Las imágenes de dos menores en pleno acto de embolar al toro en un festejo taurino en Nàquera el pasado agosto causaron conmoción y repulsa fuera y dentro del mundo de los 'bous al carrer'. Ahora, la Conselleria de Justicia e Interior propone cuatro sanciones económicas que, entre ellas, suman 18.000 euros.

La Administración considera que se debe sancionar al padre de un menor, a la madre del otro niño, al embolador de la peña taurina que organizaba el acto y a otro miembro de la misma peña naquerana como experto taurino. A los cuatro se les atribuye una contravención del reglamento de festejos taurinos tradicionales. Ese decreto, que regula los 'bous al carrer', incluida la modalidad del 'bou embolat', indica que los menores de 16 años no pueden participar en la fiesta. Se trata de una infracción grave según lo dispuesto en el reglamento.

A los padres y al embolador se les piden 4.000 euros cada uno, mientras que al experto taurino se le reclamarán, si la propuesta prospera, un total de 6.000 euros.

Búsqueda de soluciones para los mayores

Mientras, este viernes la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer y la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias volvieron a hablar sobre cómo mejorar la seguridad en los recintos donde se hacen 'bous al carrer'. Las muertes de cuatro personas mayores de 70 años de las nueve que se han producido este año ha encendido el debate sobre su participación en los actos, ya que el reglamento no establece una edad límite. Según confirman fuentes de ambas partes a Levante-EMV, hay predisposición a "todo lo relacionado con mejorar la seguridad", aunque todavía se buscan las opciones para hacerlo. Las partes recordaron que hace seis años ya se habló sobre la posibilidad de limitar a 65 años la edad para entrar en los 'bous al carrer', pero existieron dudas jurídicas sobre la constitucionalidad de una medida así.

Desde el lado de los peñistas, algunas de las primeras propuestas incluyen "buscar un lugar seguro desde el que las personas mayores puedan seguir el festejo como espectadores", como fomentar gradas con asientos.

La Federación de Peñas se reunió este viernes con el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, para tratar de encontrar una solución a otro problema que afrontan los 'bous al carrer' y que cuestiona incluso su existencia de esa fiesta en el futuro: los seguros para los eventos taurinos. Aún no se ha llegado a un acuerdo en este sentido y se siguen sumando localidades valencianas a las que las aseguradoras niegan las pólizas a causa de la siniestralidad.