Los resultados de la encuesta sobre la valoración de los líderes políticos valencianos revela curiosidades si se atiende a la variable del recuerdo de voto de los encuestados en las pasadas elecciones, las de 2019. Del análisis de los datos se desprende que los votantes de izquierdas, en su conjunto, cierran filas para aprobar la gestión de los primeros espadas del Botànic. Es decir, que todos aquellos que depositaron su papeleta a favor del PSVP, Compromís y Unides Podem, avalan la gestión realizada tanto por el president de la Generalitat, Ximo Puig, como por los dos vicepresidentes, Aitana Mas y Héctor Illueca, en su conjunto. Entre los votantes de la derecha, por contra, ese cierre de filas no se refleja. De hecho, solo los votantes del PP salvan la gestión de Carlos Mazón. Con relación al resto, todos obtienen puntuaciones por debajo del 5 sobre 10. Incluso por parte de quienes les brindaron su confianza a través de las urnas.

El jefe del Consell recibe prácticamente la misma puntuación entre aquellos que votaron a las tres formaciones de izquierdas. Los encuestados que afirman que votaron al PSPV le ponen un 6,8 de media, los de Compromís un 6,6 y los de Unides Podem un 6,5. A la derecha nadie aprueba su gestión, pues el PP le otorga un 4,1, Vox un 2,9 y los de Cs se acercan al aprobado pero no lo consigue, al obtener un 4,7.

En el caso de Aitana Mas, los votantes de Compromís son los más generosos. La puntúan con una media de un 6,8, mientras que los electores que se decantaron por la papeleta de Unides Podem califican su gestión con un 6,7. Los que apoyaron al PSOE son los que peor la valoran aunque, en cualquier caso, con un aprobado, un 5,5.

Por lo que respecta a Héctor Illueca, los votantes de Unides Podem son los más generosos en valoración, al puntuarle con un 7,2, que es la nota más alta de todas las que reciben los líderes en función del recuerdo de voto de los participantes en la encuesta. Los que votaron por el PSPV le dan un 5,5 y los de Compromís, un 6,1.

Con relación a Carlos Mazón, el presidente regional del PP solo obtiene el aprobado de los votantes de su propio partido, que le otorgan un 5,9. Entre los votantes de Cs también parece despertar simpatía puesto que se queda al borde de pasar el corte, con un 4,9, mientras que los de Vox le dan un 3,9. Si se atiende a los votantes de izquierdas, todos suspenden la gestión de Mazón. Los que arroparon al PSPV en las últimas elecciones le dan un 4,4, frente al 3,1 de Compromís y el 3,5 de Unides Podem.

A la síndica de Cs, en cambio, no la respaldan ni aquellos participantes en el sondeo que aseguran que votaron por la formación naranja en los pasados comicios. Le ponen una nota de un 4,7, dos décimas por encima de los que respaldaron al PP, que califican su gestión con un 4,5, al tiempo que en Vox le dan un 3,8. Sorprende que son los votantes socialistas los únicos que, sin embargo, aprueban su gestión, con un 5,3. Merino se posiciona así como la única líder política que recibe un aprobado de los votantes de una de las formaciones integradas en el bloque contrario.

Los votantes de Cs y también los de Vox son los únicos que, según la encuesta, no aprueban la gestión de ninguno de los principales líderes del escenario autonómico. Ni en el bando de la izquierda, ni en el de la derecha. Ni si quiera pasan la nota de corte los líderes de los partidos a los que votaron.

Al igual que en el caso de los naranja, también los votantes de Vox suspenden la gestión de su síndica en las Corts Valencianes, Ana Vega. En su caso, con un resultado incluso peor, que le otorga una puntuación del 3,6 sobre 10. Sin embargo, quienes arroparon a la ultraderecha en la anterior cita con las urnas puntúan por encima de Vega a Mazón, con un 3,9, y a Merino, con un 3,8.