El Cardenal Arzobispo de València, Antonio Cañizares, ha presidido esta mañana el tradicional Te Deum en la catedral con motivo del 9 d’Octubre, un acto que ha simbolizado su despedida del cargo que ha ostentado durante ocho años. Aunque de manera oficial se despedirá mañana, el cardenal ha aprovechado este himno de acción de gracias para decir adiós. 

Lo ha hecho minutos antes, en la misa de las 10:30, cuando ha reconocido que es "valenciano con mucho y sano orgullo, cristiano, sacerdote y obispo en València, y esta es mi mayor gloria en esta etapa de mi historia personal". Palabras que han sonado ya a una despedida inminente, solo pendiente de la confirmación oficial por parte del Vaticano.

El Arzobispo de Valencia reconocido que da gracias "por concederme este lugar hace 8 años en mi ministerio episcopal y también hoy casi al final de mi servicio quiero dar gracias por este don que Dios me ha concedido que tanto estimo, admiro y agradezco de una manera particular a este cabildo de la Catedral, signo y manifestación de la diócesis y de su fe inquebrantable. Me complace deciros que os necesito, que cuento con todos vosotros que vais a seguir ayudándome mucho en el ministerio episcopal, ya lo estáis haciendo”, ha destacado. 

Cañizares besa la Senyera de Lo Rat Penat

Cabe recordar que el Te Deum es un de los más antiguos que existen en la liturgia católica, ya que data del siglo VII. La tradición cuenta que fue el canto que se entonó cuando Jaume I tomó València en el 9 de octubre de 1238 y desde entonces, con intervalos de tiempo donde fue interrumpida, la tradición se ha mantenido en la Catedral. 

Previamente a este canto, protagonizado por 30 cantores de la coral Catedralicia, Cañizares ha salido a recibir a la Senyera de la asociación Lo Rat Penat a la puerta barroca de los Hierros. Allí, la ha besado y la bandera ha entrado acompañada por miembros de la asociación, del PP y de Ciudadanos. 

El presidente de Lo Rat Penat ha depositado una corona de laurel en la tumba del poeta Ausias March y en declaraciones a los medios Enric Esteve ha recordado que este acto dará de 1922, la primera vez que la asociación llevó la bandera a la catedral y posteriormente se unió el Ayuntamiento de Valencia al acto. 

No ha sido así este año, ya que desde 2015 el gobierno local no participa de los actos religiosos del 9 d’Octubre, aunque sí de la procesión cívica que se organiza para llevar a la Reial Senyera.