La cuenta atrás ya está a punto de finalizar. Tan solo falta un día. Mañana, viernes 14 de octubre, Levante-EMV inaugurará en la plaza de la Reina de València la exposición de sus 150 portadas históricas -con el patrocinio de Global Omnium, CaixaBank y Grupo Boluda-, con la que pretende homenajear a la sociedad valenciana con motivo del 150 aniversario de la cabecera. La cita, que tendrá lugar a las 11.30 horas, servirá para descubrir en un recorrido por la recientemente remodelada plaza del 'Cap i Casal' algunas de las primeras páginas más relevantes del siglo y medio de historia del diario. La muestra constará de una portada por cada año de vida de Levante-EMV, desde que naciera en 1872 como El Mercantil Valenciano, que permanecerá expuesta en el centro de València hasta el 23 de octubre.

Entre todas esas portadas se encontrarán aquellas que han contado a la sociedad valenciana los principales cambios políticos que ha vivido. Un siglo y medio que ha dado para mucho, tanto a nivel nacional como autonómico o local. Múltiples cambios de color político en las instituciones, y también de fórmulas de gobierno, con la aprobación de la Constitución de 1978 y del Estatut de 1982 por el camino.

«La Jura», titulaba la portada de El Mercantil Valenciano del sábado 17 de mayo de 1902. Aquel día Alfonso XIII, en su 16 cumpleaños, afirmaba su lealtad a la Constitución española de 1876 y asumía la jefatura de Estado de España. La redacción del diario no dudó en destacar sus valores republicanos: «Hoy es día de duelo nacional. Por eso hoy viste luto El Mercantil Valenciano». Así lo hizo: la portada entera estaba encuadrada en una esquela.

Durante la primera mitad del siglo XX los cambios de régimen fueron habituales en España. En 1923 dio comienzo la dictadura de Primo de Rivera, lanzada por una rebelión militar en Barcelona iniciada por el citado general, y que reportaba este diario el 14 de septiembre de 1923 en su portada. El fin de esa dictadura también está presente en la exposición de la plaza de la Reina: «Primo de Rivera presenta su dimisión y la de todos los ministros», titulaba El Mercantil Valenciano el 29 de enero de 1930 bajo el epígrafe «El asunto del día».

Muy llamativa fue la portada del 15 de abril de 1931, con una gran ilustración que celebraba la llegada de la II República: «14 abril 1931. ¡Viva la República española!», proclamaba sobre letras de color rojo en una época en la que algo diferente del negro y blanco sobre el diario era muy extraño de ver. Los visitantes a la muestra de la plaza de la Reina también podrán conocer la portada del multitudinario mitin de Azaña en València de 1935: «Toda la España republicana vibró en Mestalla ante la ilustre figura de D. Manuel Azaña».

Portada del 19 de julio de 1936 tras el golpe de Estado con el que se inició la Guerra Civil Española.

Portada del 19 de julio de 1936 tras el golpe de Estado con el que se inició la Guerra Civil Española. Levante-EMV

El golpe de Estado con el que se inició la Guerra Civil Española fue contado en la portada de este diario con un informativo «Insurrección militar contra la República», en una pieza que insistía en que en València «la tranquilidad es absoluta». Tres años más tarde, el domingo 16 de abril, la Falange se incautaba del diario y le cambiaba la nomenclatura en la cabecera a Levante. Diario de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. «¡Arriba España!», proclamaba en letras rojas -igual que en la bienvenida a la II República- sobre la figura del general. «Franco es España, España es Franco», rezaba a pie de página, mientras que en la esquina superior derecha presentaba la siguiente nota: «Si eres buen español, pon en sitio preferente de tu hogar el retrato de Franco e imponte la obligación de saludarle cuantas veces pases ante él».

Otro momento clave en la historia de España es la muerte de Franco, que supuso el inicio del fin del régimen dictatorial. El 21 de noviembre de 1975, un día después de su fallecimiento, Levante titulaba «Testamento político de Franco». «Pido perdón a todos y perdono a cuantos se declararon mis enemigos», proseguía el subtítulo. 

Portada del 21 de noviembre de 1975, un día después de la muerte de Franco.

Portada del 21 de noviembre de 1975, un día después de la muerte de Franco. Levante-EMV

El proceso de transición hacia la democracia continuó con el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno -portada del año 1976 escogida para la exposición- y, sobre todo, el referéndum de la Constitución de 1978: «La mayoría voto sí», narraba Levante, que ya había cambiado las vinculaciones franquistas de su nomenclatura por «Diario Regional de Valencia». Se tambaleó la joven democracia española el 23 de febrero de 1981 con el golpe de Estado de Tejero. «Fracasó el golpe», contaba ya al día siguiente Levante, pese a la incertidumbre de la jornada, con la famosa imagen del teniente coronel pistola en mano en el Congreso de los Diputados.

Portada del 24 de febrero de 1981, tras el fallido golpe de Estado de Tejero.

Portada del 24 de febrero de 1981, tras el fallido golpe de Estado de Tejero. Levante-EMV

Tan solo dos años después, los valencianos y las valencianas elegían por primera vez a su presidente de la Generalitat. El socialista Joan Lerma se llevó tal honor y protagonizó por ello la portada del 23 de junio de 1983. También estará presente en la exposición de la plaza de la Reina el primer cambio de gobierno valenciano, con la victoria en los comicios de 1995 del PP de Eduardo Zaplana.

Veinte años tardó en volver al gobierno autonómico el PSOE, en esta ocasión con Compromís y Podemos. «La izquierda gobernará», destacaba Levante-EMV el 25 de mayo de 2015, con las fotos de Joan Ribó -que se convirtió en alcalde de València-, Mónica Oltra y Ximo Puig exultantes. Y también la izquierda recuperó el poder a nivel estatal en 2015: «Sánchez tumba a Rajoy», destacaba este diario, con la imagen del expresidente despidiéndose del Congreso de los Diputados.