Ana Barceló será la candidata del PSOE a la alcaldía de Alicante en 2023 tras ganar las primarias que se han celebrado este domingo. La exconsellera de Sanidad y también exalcaldesa de Sax, la apuesta de la dirección local del partido, ha recibido 459 votos, frente a los 204 de su oponente, la exedil en el Ayuntamiento de Alicante María José Adsuar.

En estas primarias han votado 705 militantes, un 64% del censo. Además de los apoyos a las dos candidatas, se han emitido 41 votos en blanco y otro nulo.

Tras conocer su victoria, Barceló ha agradecido el apoyo recibido "para que podamos liderar el cambio que necesita Alicante", y ha asegurado que la ciudad "necesita tener un liderazgo fuerte" para ganar las elecciones de año próximo. "Cuento con todos vosotros, tenemos un proyecto muy duro y apasionante" por delante, ha asegurado. "Me voy a dejar la piel para que el Ayuntamiento de Alicante tenga un gobierno socialista" en 2023.

Tampoco ha habido sorpresas en Quart de Poblet, donde la candidata oficialista, Cristina Mira, también se ha impuesto con gran ventaja a Juan Manuel Campanario para suceder a la histórica Carmen Martínez como cabeza de lista del PSPV en 2023.

La propia alcaldesa había señalado a Mira -concejal de Cultura y teniente de alcalde en la actualidad-, como su sucesora en el cargo. Las votaciones de hoy la han encumbrado con un respaldo el 77,2% frente al sector crítico, que ha cosechado un 22% de los votos.

En Benidorm ha sido Cristina Escoda la ungida para representar al partido de la rosa en los comicios de 2023, mientras que en Mutxamel ha ganado las primarias Antonio Cachinero y en Almoradí ha hecho lo propio Ricardo Rodríguez.