El director de Levante-EMV, José Luis Valencia, ha protagonizado uno de los momentos centrales de la gala de entrega de premios de Levante-EMV que coincide con el 150 aniversario de la cabecera. Valencia ha querido recordar que un 24 de octubre de hace 15 años "nació el Mercantil Valenciano, uno de los periódicos más antiguos de nuestro país que ha perdurado en el tiempo como pocos y que por ello, ha conseguido guardar en su haber los dos valores más preciados para un medio de comunicación". Con esta afirmación, el director de la cabecera hizo mención a la "fidelidad de sus lectores, la fidelidad de la sociedad a la que sirve y en segundo término, su contribución, con la aportación de esos 150 años, a la constitución de la seña de identidad de todo un pueblo, el pueblo valenciano, en estos tres siglos el XIX, el XX y el XXI".

Durante este siglo y medio de historia, el periódico ha alcanzado tal grado de identificación con el pueblo valenciano que, según Valencia, "ahora mismo resulta imposible separarlos". "No se entendería la Comunitat Valenciana sin un medio tan identitario como Levante-EMV, ni Levante-EMV podría concebirse sin su tierra, sin el respaldo absoluto de los ciudadanos de su Comunitat Valenciana", ha destacado en su discurso.

"No se entendería la Comunitat Valenciana sin un medio tan identitario como Levante-EMV, ni Levante-EMV podría concebirse sin su tierra, sin el respaldo absoluto de los ciudadanos de su Comunitat Valenciana"

Para el director, este éxito "es mérito es de todos, de la sociedad valenciana en su conjunto, sus gentes, sus pueblos y ciudades, sus instituciones, sus empresas…" "El mecanismo es sencillo, pero al mismo tiempo muy complejo. La sociedad valenciana ha cumplido sobradamente su parte, ha sido tremendamente generosa en su fidelidad hacia nosotros y Levante-EMV ha intentado siempre estar altura de esa fidelidad con un compromiso y una complicidad con las sucesivas generaciones de valencianos y valencianas con un periodismo independiente, libre y responsable a cargo de unos profesionales que lo hacen posible día a día y que han dado y dan lo mejor de sí mismos. Siendo incómodos como señalaba nuestro consejero y exdirector de Levante-EMV, Jesús Prado el día que inauguramos la exposición de las portadas en la Plaza de la Reina, y al mismo tiempo solidarios con el esfuerzo que la sociedad valenciana hace con nosotros".

Para Valencia, el objetivo de Levante-EMV "siempre ha sido y es el mejor periodismo de calidad, rigurosos, con honradez, con vocación de servicio, con independencia en la fiscalización de las instituciones que nos gobiernan, y lo que es más importante, con el compromiso por el progreso de nuestra tierra y la defensa de los intereses de los valencianos y valencianas a través de la pluralidad y la libertad". "Desde Levante El Mercantil Valenciano hemos luchado siempre por ser y lo seguiremos haciendo en el futuro, la casa común de los valencianos, un espacio donde tienen un lugar de privilegio las inquietudes que comparte el pueblo valenciano: su cultura, su lengua, su economía, sus tradiciones y sus aspiraciones de futuro".

Proyecto de futuro

"Desde hace pocos meses tengo la responsabilidad de dirigir el periódico consciente del bagaje que les he descrito y consciente de lo que supone esta seña de identidad. Ilusión y ganas de trabajar no van a faltar y espero que templanza, arrojo y profesionalidad tampoco a la hora de proyectarlo hacia el futuro", ha reconocido José Luis Valencia durante un momento de su discurso.

El director de la cabecera ha querido destacar que desde que Prensa Ibérica se hizo cargo de Levante-EMV la modernización y la profesionalización de su capital humano y de todos los procesos del diario "han constituido una constante". "La innovación periodística y la innovación tecnológica han sido nuestros distintivos también. De ahí, que una de nuestras primeras acciones haya sido la elaboración de un plan ambicioso para el impulso de la transformación digital del diario a fin de adaptarnos a los nuevos usos y códigos de comunicación que la sociedad nos reclama con la renovación de los formatos y de los lenguajes de webs y redes sociales", ha reconocido.

"Estos nuevo retos son un necesidad y también una oportunidad increíble. Y a buena fe que lo estamos consiguiendo. Los miembros de la plantilla de Levante están respondiendo y los últimos datos de audiencia así nos lo corroboran"

Para Valencia, estos nuevo retos con una "necesidad y también una oportunidad increíble. Y a buena fe que lo estamos consiguiendo. Los miembros de la plantilla de Levante están respondiendo como jabatos y los últimos datos de audiencia, la respuesta generosa de la sociedad valenciana, así nos lo corrobora. Una vez puestas en marcha las primeras medidas, la evolución durante los últimos tres meses ha sido muy positiva hasta alcanzar en septiembre más de 26 millones de páginas vistas". "Otro de los retos en que nos hemos aplicado es la penetración social en el territorio. La capilaridad a través del hiperlocalismo. Con nuestras ediciones comarcales, ahora también en una profunda transformación en clave digital, estamos creando la plataforma idónea para lograr ahondar más en el territorio con un periodismo muy cercano, a pie de calle en pueblos y comarcas de la provincia. La tercera acción es el liderazgo. En los últimos meses, Levante-EMV se ha reafirmado como el periódico más leído de la Comunitat Valenciana, tanto en papel como en las plataformas digitales. Vamos a continuar siéndolo ya que una de nuestras señas de identidad es ser un referente profesional que lucha sin descanso por el liderazgo informativo hasta conformar una de las marcas más prestigiosas de la Comunitat Valenciana.