Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decenas de personas esperan en una cola para el reparto de alimentos, en una fotografía de archivo.Levante-EMV

Servicios Sociales

Más de 175.000 valencianos cobran el Ingreso Mínimo Vital, y casi la mitad son niños

La mayoría se concentran en la provincia de València y hay que sumarlos a las 75.000 personas que perciben la Renta Valenciana de Inclusión

Un total de 61.785 hogares perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la C. Valenciana, un 12 % del total de personas que los reciben a nivel nacional, según los últimos datos hechos públicos por la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana. 

En total suponen más de 175.000 personas que son beneficiarios de esta ayuda, entre ellas, 76.000 son niños y niñas, es decir, un 43 % del total. Lo cual, según explica Delegación del Gobierno «tiene un especial impacto en la reducción de la pobreza infantil.

En cifras totales, la mayoría de hogares que se benefician de este subsidio están en la provincia de València, con 30.665 familias, seguidas de las 24.118 de Alicante y por último las 7.002 en la provincia de Castelló. 

Por personas, la proporción es similar; 86.000 ciudadanos reciben el Ingreso Mínimo Vital en la provincia de València, 68.000 se benefician en la provincia de Alicante y 21.000 personas cuentan con este subsidio en Castelló. 

Por género, el 54 % de las personas que reciben esta ayuda (95.000) son mujeres, frente a 80.000 hombres. Y prácticamente la mitad de los hogares que cuentan con el Ingreso Mínimo Vital tienen también el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI); 34.186 en la Comunitat Valenciana. El CAPI es una ayuda de 100 euros por hogar al mes en caso de tener un niño de 0 a 3 años, de 70 por cada niño de entre 3 y 6 años y de 50 por cada menor de 6 a 18 años. Esta ayuda entró en vigor a principios de año. 

A estos beneficiarios hay que sumarles las casi 75.000 personas que reciben la Renta Valenciana de Inclusión, la prestación valenciana similar al IMV.  La partida para los presupuestos de este año, que espera ampliar la cobertura de esta "vacuna social", como lo definen en Igualdad, es de 288 millones de euros. Actualmente es posible comprobar si cumples los requisitos para optar a la ayuda gracias a un simulador que conselleria de Igualdad ha lanzado en su web.

Igualdad ha enfrentado problemas para compaginar la renta valenciana (de carácter autonómico) con el Ingreso Mínimo Vital (estatal) desde que se aprobó esta segunda ayuda. La Generalitat fue una de las primeras autonomías en crear una renta mínima en 2018, pero con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital en 2019 tuvo que hacer frente a los problemas de duplicidades y de gestión.

La entonces consellera de Igualdad Mónica Oltra pidió al Gobierno que le transfirieran el dinero del Ingreso Mínimo Vital para poder gestionarlo a través de la ayuda valenciana, pero la petición le fue denegada, al contrario que otras autonomías como el País Vasco donde sí que les permitieron gestionar estos recursos.

El principal problema ahora mismo es la duplicidad de ayudas, pero sobre todo, que la Renta Valenciana de Inclusión es mucho más dinero que el Ingreso Mínimo Vital. Para ello Igualdad ha puesto en marcha un sistema donde los beneficiarios de la ayuda estatal pueden reclamar para que la Generalitat Valenciana les compense y les de un aumento en la ayuda.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.