Las ciudades valencianas están llenas de esquinas en las que los mayores se detienen y se quedan pensativos mirando a un solar o a un edificio nuevo.

Con los ojos reflexivos piensan que cuando ellos eran jóvenes ahí, en esa exacta ubicación que ahora es una tienda de telefonía móvil o una cadena de comida rápida, había una ermita, o un bello teatro de finales del siglo XIX, o un palacio ducal. Luego, esos abuelos señalan el edificio a sus nietos, les cuentan esa historia del pasado y la vida sigue. 

Puede que esos nietos ni se acuerden del momento pasados unos años, pero serán abuelos algún día y les ocurrirá lo mismo.

Lista roja de Hispania Nostra

Por eso mismo, la valenciana Raquel Álvarez, historiadora del arte, ha escrito 101 monumentos que tus hijos, tal vez, ya no verán, una guía turística que mira al patrimonio que está en peligro de desaparición. La guía se basa en la lista roja de la ONG Hispania Nostra.

«La intención es poner el foco de atención en esos monumentos, levantar la voz por ellos para que puedan decir ‘hey, estoy aquí’», expresa Álvarez, que también es delegada de Hispania Nostra en la Comunitat Valenciana. 

Hay desde monumentos civiles a militares, pasando por religiosos. Hay patrimonio natural, histórico, artístico e incluso edificios que, en sus paredes, han albergado tradiciones «de carácter inmaterial». Aunque Álvarez ha tratado de ser «equitativa» con toda España, hay siete maravillas valencianas en peligro. Para ella, ha sido «especial» escribir sobre ellas. Hay tres en València, tres en Alicante y una en Castellón.