El 90 % de las personas en tratamiento por adicciones a sustancias o juego reconoce que ha tenido ideación suicida sin planificación en distintos momentos de su vida, según datos de la Fundación Patim y el Ayuntamiento de València. Así se reveló en la jornada organizada por ambos organismos, que reunió en La Petxina a especialistas de la sanidad, psicología y ciencias sociales que trabajan en el ámbito de la salud mental y las conductas adictivas en la Comunitat Valenciana.

En las distintas ponencias, se puso de manifiesto la necesidad de abordar esta «realidad silenciada» tanto en los procesos preventivos como en los protocolos de evaluación de los profesionales sociosanitarios que tratan a población con adicciones.

El presidente de Patim, Francisco López y Segarra, reconoció que desde hace años es «algo habitual» intervenir con pacientes que manifiestan «dudas que hacen saltar algunas costuras del tejido asistencial» y obligan a replantear la respuesta que se está ofreciendo. «Las personas que atendemos presentan altos índices de ideación suicida, un 20 % de ellos con planificación y, afortunadamente, solo un 1 % presenta suicidio intencional», detalló.

Según los especialistas, en la sociedad actual, las ideas suicidas «pueden considerarse una expresión temprana de vulnerabilidad, asociada a variables psicosociales como estrés vital, vivencias indeseables, desesperanza y medio familiar caótico». «Concretamente, las ideas suicidas en el juego aparece en la fase de desesperación, periodo que se caracteriza por el estado de arrepentimiento y pánico del ludópata a consecuencia de la problemática económica, el distanciamiento y la alienación familiar y social, la dificultad en muchas áreas de las que el jugador no sabe cómo salir», explicaron, un problema que afecta de forma muy similar a los adictos a otras drogas.