Empieza la ruleta de cambios de cara a la próxima legislatura. El alcalde de Faura y presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha comunicado a sus compañeros del PSPV en el municipio su decisión de no optar a la reelección en las próximas elecciones municipales.

La decisión de Gaspar significa asimismo alejarse de la presidencia de la corporación provincial, al no formar parte de una lista municipal. Gaspar es presidente de la diputación desde 2018, cuando asumió el cargo tras la operación policial por presunta corrupción que forzó la salida de su predecesor y entonces compañero de partido, Jorge Rodríguez

Toni Gaspar dijo la noche del jueves a los militantes de su agrupación local que cierra un ciclo. Llevaba desde 2003 al frente de la alcaldía en Faura.

La decisión supone, por otra parte, despejar el camino hacia la presidencia de la diputación, si los resultados lo permiten, al actual vicepresidente de la institución, alcalde de Mislata y líder provincial del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, afín a Gaspar dentro del partido.

El alcalde de Faura es un veterano que aspiró a liderar el PSPV en el pasado. A pesar de la derrota en las primarias de 2014 , su relación con el actual secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido estrecha. La comunicación entre los dos 'palaus', el de la Generalitat y el de Batlia, sede del gobierno provincial, ha sido fluida en estos años y ha funcionado la coordinación. 

Esta circunstancia deja unas cuantas puertas abiertas a Gaspar en el futuro cercano, porque Puig «cuenta con él», remarcan en la dirección socialista valenciana. Podría ser desde la próxima lista autonómica a las Corts (está por ver por qué circunscripción se presenta Puig) hasta un puesto en un hipotético Botànic III o la presidencia de una empresa pública autonómica. El horizonte está abierto. Incluso Madrid es una opción que está en juego, ya sea un posible escaño en el Congreso de los Diputados o en el Senado a partir de final de 2023.

Con todo, algunos notables en el partido no lo descartan siquiera para la diputación, pero ello supondría que presentarlo en alguna otra lista municipal diferente a la de Faura. Sería un movimiento extraño que el entorno de Gaspar rechaza en este momento. Estas fuentes señalan incluso antes un paso a la actividad privada, con el que Gaspar, economista, ha amagado en alguna ocasión.