La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia ha advertido este jueves de la necesidad de acudir a revisiones de cáncer de próstata a partir de los 50 años para el diagnóstico precoz de este tipo de tumor e incrementar las posibilidades de supervivencia ya que prevé un aumento de la incidencia con el envejecimiento de la población.

Según el Observatorio de la Asociación, cada año se diagnostican 3.812 nuevos casos y es el tumor más frecuente entre los varones valencianos, aunque uno de los más desconocidos.

"La evolución es bastante lenta y los síntomas reconocibles suelen aparecen en etapas más avanzadas. Por ello, resulta determinante acudir a las revisiones anuales a partir de la edad de riesgo, que se anticipa a los 45 años en el caso de antecedentes", ha advertido el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de Contra el Cáncer Valencia.

El cáncer de próstata tiene una tasa de supervivencia del 95 %

En estadios iniciales, informa Europa Press, el cáncer de próstata tiene una tasa de supervivencia del 95 %. La asociación prevé que con el envejecimiento de la población el cáncer de próstata se transforme en una enfermedad de "primer nivel".

"Pese a la incidencia, la mitad de los varones valencianos no conoce sus síntomas y dos de cada tres no acude a revisiones, con lo que es necesario realizar un esfuerzo de concienciación sobre la enfermedad y las pruebas que permiten el diagnóstico precoz", ha añadido el doctor Eduardo Solsona, jefe honorario del Servicio de Urología del IVO.

Recomendaciones y síntomas más frecuentes

Con motivo del mes de concienciación del cáncer de próstata, Contra el Cáncer Valencia, junto al Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y Janssen, ha lanzado una campaña informativa sobre el cáncer de próstata que se podrá encontrar en las farmacias de la provincia de Valencia.

El presidente del MICOF, Jaime Giner, ha incidido en que la farmacia comunitaria "es un espacio sanitario en el que el consejo de salud está muy presente, somos sanitarios que podemos hacer un gran papel en cuanto a prevención y cribado de enfermedades".

La campaña advierte de algunos factores de riesgo, como el tabaquismo, o factores de prevención, como el ejercicio físico y los hábitos alimenticios, en la aparición de este tumor, y da a conocer los síntomas que se pueden presentar en fases más avanzadas: la urgencia miccional o la pérdida de orina involuntaria, el aumento de la frecuencia de orinar la micción dolorosa, el retraso en el inicio de la micción y la pérdida de fuerza y la sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.