Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho pueblos valencianos reciben 2 millones de euros para proyectos de conversión energética

Placas solares en Riba-roja. Germán Caballero

Un total de 8 municipios de la Comunitat Valenciana recibirá 1,98 millones de euros dentro del programa de ayudas para proyectos de conversión energética por parte del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Este ha aprobado de más de 300 expedientes para municipios y núcleos de población de menos de 5.000 habitantes en todas las comunidades autónomas, excepto Baleares. El montante destinado a la Comunitat Valenciana supone el 1,2 % del total.

Las ayudas en territorio valenciano se concretan en ocho municipios, cinco de ellos de la provincia de Valencia (Benavites, Algímia d’Alfara, Potries, Aielo de Malferit y Masalfassar, dos de Castellón (La Salzadella y Morella) y uno de Alicante (Benitachell).

Tal como está descrito en el programa, Benavites recibirá 50.459 euros para la instalación de autoconsumo fotovoltaico con almacenamiento en el área de instalaciones deportivas; Algímia d’Alfara contará con 59.702 para un proyecto similar en la piscina municipal, el mismo proyecto del pueblo de Aielo de Malferit, por un importe en su caso de 106.673 euros.

Potries, por su parte, recibe 44.871 euros la adquisición de un vehículo eléctrico público, mientras que a Massalfassar están destinados 66.858 euros para la mejora de la eficiencia energética en la instalación de alumbrado exterior. El Ministerio de Transición Ecológica y el reto Demográfico destina 331.716 euros, nada menos, también para un alumbrado público exterior más eficiente en la localidad castellonense de La Salzadella, mientras en Morella se va a costear la instalación solar fotovoltaica en la cubierta del Centre Ludic Esportiu Jaume I, con un coste de 37.023 euros.

La subvención más cuantiosa de los pueblos de menos de 5.000 habitantes de la Comunitat Valenciana es para la población alicantina de Benitachell/Poble Nou de Benitaxell. El ministerio destina 501.465 euros para la sustitución de 1.169 luminarias convencionales por luminarias led con drivers con regulación del nivel luminoso y control horario en un total de 18 sectores. 

Fuentes del MITECO afirman que el programa desarrollado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha sido un éxito. Arrancó hace un año con 75 millones de euros y, al poco, visto el enorme interés de las entidades locales, se amplió hasta 325 millones de euros. A fecha de hoy, se han presentado más de 2.900 expedientes, superando ampliamente el presupuesto disponible.

Compartir el artículo

stats