"Nunca antes, al menos desde 1959, el mar estaba tan cálido como lo estaba antes de ayer". El dato lo ha lanzado la estación valenciana de la Agencia Meteorológica Estatal (Aemet) en sus redes sociales, un apunte que no solo tiene la calificación de curiosidad sino que es un aviso y una explicación ante el episodio de tormentas que vive la Comunitat Valenciana estos últimos días.

En un hilo explicativo de Twitter, la cuenta oficial de Aemet en la Comunitat Valenciana ha desgranado cómo lo que denominan el mar Balear, la parte del Mediterráneo entre el litoral valenciano y las Baleares, se encuentra a una temperatura tres grados por encima de los registros habituales y la influencia que tiene esto en la primera DANA del otoño.

En este sentido, los datos con los que cuenta la agencia de meteorología señalan que hasta la fecha, el 10 de noviembre de 2016 era el máximo histórico de ese día, con 20,3 ºC, epero que en este 2022, el 10 de noviembre, la temperatura en esta zona del mar era de 21,4 ºC cuando el promedio normal es 18,7.

"Siempre lo decimos en verano, que el mar esté cálido no implica necesariamente lluvias torrenciales, pero si se produce la configuración atmosférica adecuada, un mar cálido significa más energía disponible y más potencia de la convección y las tormentas", explican desde la agencia de meteorología. "Y, consecuentemente, estamos en un escenario con un mayor poder de liberación de calor latente cuando se desarrollan los fenómenos convectivos presentes en situaciones de lluvias torrenciales otoñales como las de hoy", añaden.

En este sentido, los datos facilitados por los servicios de Aemet evidencian esta torrencialidad. Nunca antes se habían recogido tantos litros por metro cuadrado en una hora en el aeropuerto de Manises en un mes de noviembre. Los 66,1 litros acumulados en una hora registrados en la mañana de este sábado es el mayor episodio de torrencialidad en esta estación en una década, el mayor de la historia en un mes de noviembre y el tercer mayor desde que se tienen registros solo superado por el citado de 2012 y por un episodio en julio de 1990.

Temperatura superficial media del agua del mar Balear. Datos de Aemet

"¿Esta sucesión de récords de temperatura y precipitación tienen algo que ver con el cambio climático?", se preguntan en Aemet que, pese a indicar que analizar la atribución del cambio climático a un fenómeno concreto es "complejo", sí que señalan que "las proyecciones y los análisis indican que estamos ya en un clima más extremo". "Hay datos que son coherentes con las proyecciones e hipótesis de cambio climático", precisan, entre los que señalan la temperatura del mar.

Así, recuerdan que estas anomalías de temperatura del mar Balear están siendo "persistentes" este año desde mayo y que de los últimos 180 días, 102 han registrado el máximo diario de temperatura superficial del agua del mar Balear, con el máximo histórico de 29.3 ºC del día 11 de agosto. "Estas variaciones, conducentes a una mayor energía y vapor de agua disponible en la atmósfera, pueden dar lugar a que las precipitaciones torrenciales sean más intensas cuando se produce una situación meteorológica adecuada", sentencian desde Aemet.