La figura de Rita Barberá es compleja y genera muchas y variadas opiniones al respecto. No es extraño, por lo tanto, leer comentarios como que "lo que no es aceptable es que después de todo el mal que ha hecho Rita Barberá pueda seguir como senadora" o, por contra, otros que dicen que "Rita Barberá ha sido la mejor alcaldesa de España" y que "los españoles y los valencianos le debemos muchísimo y las feministas deberían hacerle un homenaje por ser un ejemplo de empoderamiento de la mujer".

Las frases anteriores son dos expresiones encontradas por Twitter que hablan de la exalcaldesa de València y lo hacen, como se puede observar, de una manera radicalmente diferente. Lo curioso del asunto es que la primera opinión es un tuit de Jesús Salmerón en 2016 mientras que la segunda frase es... del mismo Salmerón, pero seis años más tarde y con un cambio de partido de por medio. Un claro ejemplo del famoso donde dije digo...

Salmerón lanzó la primera de las frases, una crítica hacia la que fuera munícipe de València durante más de dos décadas en un programa de televisión 'En Directe' al que acudió como líder de las juventudes de Ciudadanos. Era septiembre de 2016 y Ciudadanos todavía ofrecía su papel de regeneración para hacer frente al PP.

Seis años después, Salmerón ya no opina que Barberá haya hecho "mal" a nadie. Más bien, al contrario. "Le debemos muchísimo", "eternamente agradecido" o la calificación de "mejor alcaldesa de España" son las opiniones que este miércoles, cuando se cumplen seis años de su fallecimiento, ha escrito en su Twitter quien hoy es diputado en las Corts aunque en el grupo de no adscritos.

En este tiempo, Salmerón no solo ha cambiado de opinión respecto al papel de Rita Barberá sino que también lo ha hecho de partido. ¿Qué vino antes? No se sabe, pero se supone que una (el cambio de opinión) habría de desembocar en la otra (el cambio de partido). El caso es que seis años después, y tras haber sido elegido diputado autonómico por Ciudadanos y haber dejado este grupo, Salmerón será el próximo candidato del PP al Ayuntamiento de Gátova, un fichaje de Mazón para las municipales y que ha adoptado el famoso consejo de "donde fueres, haz lo que vieres".

Así, por mucho que los rumores (más bien, miedo) sobre un posible cierre de Twitter hayan crecido desde el aterrizaje de Elon Musk a los mandos de la compañía, la red social continúa siendo el reflejo de las opiniones políticas del momento y de cierto pasado y los tuits se convierten en el fantasma de las navidades pasadas que siempre vuelven señalando cualquier cambio de opinión y no solo de partido.