Catedrático de Cirugía en la Universitat de València (UV) y jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca en el Hospital de La Fe de València. Es miembro del consejo asesor del Ministerio de Sanidad.

Con una dilatada experiencia como responsable de diferentes servicios de Cirugía Cardiovascular, el catedrático de Cirugía de la Universitat de València, Juan Martínez León, será reconocido con el Premio Prensa Ibérica a la Innovación en Medicina en la categoría de la Atención de las Enfermedades Cardiovasculares por las aportaciones realizadas a la comunidad científica en la materia.

Juan Martínez León es actualmente jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de La Fe de València, servicio que es puntero en la realización de trasplantes cardiacos, siempre entre los primeros de España.

De hecho, este próximo año, el servicio llegará al hito de completar un millar de trasplantes.

Martínez León ha aportado su experiencia, siempre innovando en técnicas, ya que fue iniciador de las terapias de oxigenación extracorpórea ECMO en España y también es pionero y está desarrollando nuevos sistemas de perfusión. 

Destaca también sus aportaciones en los implantes de dispositivos de asistencia circulatoria como puente hasta el trasplante, además por vía mínimamente invasiva, incluso en pacientes pediátricos que están a la espera de un trasplante.

De hecho, Martínez León es miembro del consejo asesor del Ministerio de Sanidad desde donde está participando en la redacción de criterios para implantar estos dispositivos de asistencia circulatoria a nivel nacional, entre otras asignaciones. 

Martínez León cuenta con una amplia trayectoria anterior a la cabeza de secciones análogas de otros hospitales valencianos, como son el caso del Clínico y General, ambos en la capital del Túria.

De hecho, en el Hospital General fue pionero en implantar nuevos sistemas de gestión, fundando y dirigiendo el Instituto Cardiovascular, referente a nivel internacional.

El catedrático (miembro numerario de la American Association for Thoracic Surgery) desarrolla además una intensa labor formativa de postgrado para residentes y especialistas de todo el mundo y extiende estos conocimientos en labores de cooperación ya que interviene a niños de países en vías de desarrollo y ayuda a crear servicios en hospitales de países como Mozambique.