La 34ª edición de los premios Rei Jaume I ha dado inicio a mediodía, con la llegada de los reyes Felipe VI y Letizia a la Lonja de los Mercaderes de València, ante la expectación que se ha creado en la plaza del Mercat del cap i casal. En esta ocasión vuelve a asistir la reina Letizia, ausente en las últimas citas; y se trata de la primera edición sin la presencia de Santiago Grisolía, que falleció el pasado verano, a los 99 años.

Por este motivo, está previsto un homenaje a quien fue el 'alma mater' y 'padre' de estos premios, cuya creación fue una de sus innumerables aportaciones a la ciencia española, un legado que habitualmente reconocen y recuerdan desde el sector de la investigación y las instituciones.

Este año también cabe destacar que se retoma el formato 100 % presencial, ya sin restricciones sanitarias y por eso también el aforo anterior a la pandemia.

Durante la ceremonia, que ya ha empezado, se entregarán los galardones de 2022 a Jesús María Sanz (Investigación Básica), Marta Reynal-Querol (Economía), Antonio M. de Lacy Fortuny (Investigación Médica), Emilio Chuvieco (Protección Medio Ambiente), Montserrat Calleja (Nuevas Tecnologías) y Ángela Pérez (Emprendedor). De ellos, se han reconocido las investigaciones que han desarrollado y su aportación a la sociedad y todos son concedidos por unanimidad, destaca la organización de los premios.

Entre otras cosas, en las actividades previas al acto de hoy, los Jaume I han exigido un aumento de la inversión de España en I+D+i; que se facilite la labor investigadora con una reducción y flexibilización de la burocracia; una ley de mecenazgo; y la eliminación de las trabas a la inversión privada en ciencia. 

Aportaciones al I+D+i español

Los Premios Rei Jaume I, impulsados por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), se conceden a personas que se dedican a la investigación y la innovación, que destaquen en su campo de trabajo y, además, realicen su actividad profesional en España. Además, cada año son elegidos por un jurado compuesto por más de 20 premios Nobel y reciben 100.000 euros en cada caso y una medalla de oro.

En esta edición cabe destacar que varios premios Nobel -como Roger Kornberg (Química, 2006) y Finn E. Kydland (Economía, 2004)- están presentes en la entrega de galardones, además de participar en la deliberación, que se dio a conocer en junio. 

Asimismo, en la Lonja se ha reunido una amplia representación de la sociedad civil y política valenciana. Entre otras personas, asisten: el jefe del Consell, Ximo Puig, junto a varios consellers y conselleres; el alcalde de València, Joan Ribó; la ministra de Ciencia, Diana Morant; el presidente de las Corts, Enric Morera; Pilar Bernabé, delegada del Gobierno; el presidente de la Fundación Premios Rey Jaume I, Javier Quesada; y el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda.

Patrocinadores 

Estos premios cuentan con el patrocinio de Air Liquide Healtcare, Caixabank (Investigación Médica), Fundación Iberdrola (Protección del Medio Ambiente), Ajuntament de València (Nuevas Tecnologías) y Mercadona, EDEM, AVE (Emprendedor). 

Además, las distinciones tienen el apoyo de entidades como Autoridad Portuaria de Valencia, Boluda Corporación Marítima, Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Fundación Banco Santander, Pavasal, RNB, SPB, Grupo Vectalia, CEV y Logifruits.