El campo de la investigación en la medicina está en un punto álgido en Valencia. Como muestra de ello Levante-EMV ha celebrado esta noche la entrega de los primeros Premios Prensa Ibérica a la Innovación en la Medicina, con los que ha querido homenajear a los profesionales de la medicina que, con sus propuestas y su labor, han permitido un avance notable en la mejora de la calidad de vida de los valencianos y valencianas.

Alrededor de 150 personas, entre las que se encontraban el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar; el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll; y la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola han acompañado esta noche a lo galardones en el acto de entrega de los premios, que ha tenido lugar durante una cena de gala en BioHub VLC, en el complejo de La Marina de València.

El acto se ha inaugurado con el discurso de Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, quien ha puesto en valor el trabajo de los “grandes profesionales” de la sanidad valenciana, que se sitúa “a la vanguardia”. Moll también ha querido destacar el papel importante del sector durante la pandemia, que mostró su “eficiencia”. Asimismo, recordó otro de los grandes retos por afrontar: retener el talento en la Comunitat Valenciana, para lo que es fundamental reconocer el trabajo que realizan a diario. 

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras felicitar a todos los premiados durante el cierre de la entrega de premios y agradecer a Javier Moll su apuesta por estos premios, ha incidido en que "tenemos que ser conscientes de que el futuro pasa por fortalecer la investigación”. 

La cena también contó con la presencia del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, así como de los galardonados y representantes de la excelencia médica del territorio valenciano.

Los diez premiados

El primero de los premios de la velada lo ha recogido Javier Díez Domingo, pediatra y doctor en Medicina que dirige el Área de Investigación en Vacunas (AIV) de Fisabio, que recibirá el Premio a la Innovación en Pediatría y Áreas Pediátricas Específicas.

A continuación, el siguiente de los galardones lo ha recibido el equipo de Atención de Primaria del Centro de Salud Fuensanta de València, que será galardonado con el premio en la Atención Primaria y Extrahospitalaria.

El testigo lo ha tomado Andrés Cervantes Rupérez, catedrático de Medicina en la Universitat de València (UV) y jefe del servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de València. Cervantes recogerá el premio a la Innovación en Oncología.

La jefa clínica de la unidad de Raquis de Adultos y Niños de La Fe, Teresa Bas, ha sido la siguiente premiada en recoger su galardón, concretamente el de innovación en la Atención de las Enfermedades Musculoesqueléticas.

Tras Teresa Bas, el siguiente premiado ha sido Luis Martí Bonmatí, han venido a recoger el galardón en su nombre su hijo David Martí y su mujer Cristina Aguado. El director del área clínica de Imagen Médica y del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen de La Fe recibió el galardón a la Innovación en el Diagnóstico por Imagen.

Por otra parte, Rafael Badenes, responsable de la ECMO Móvil para Trasplantes de la Comunitat Valenciana y jefe del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico, ha sido galardonado con el premio a la Innovación en la Atención de las Enfermedades propias de las Patologías Quirúrgicas y Médico-Quirúrgicas.

El presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València, José Remohí Giménez, ha recibido el Premio a la Innovación en la Atención a la Salud de la Mujer.

El siguiente premio a entregar ha sido el de Innovación en Áreas Médico-Clínicas, que recibirá Marina Berenguer, catedrática y responsable del grupo acreditado de Hepatología y Trasplante Clínico del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de La Fe.

Juan Martínez León, catedrático de Cirugía en la UV y jefe de servicio de Cirugía Cardíaca en La Fe, fue galardonado con el premio a la Innovación a la Atención de las Enfermedades Cardiovasculares.

El último de los premios lo recibirá Juan Francisco Vázquez, neurólogo coordinador de la unidad de Enfermedades de Motoneurona de La Fe, quien recibió el premio a la Innovación en Neurociencias.