"Confío en que, finalmente, no haya huelga". Esta es la predicción del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, tras el anuncio ayer del sindicato CESM de huelga los días 17 y 18 de enero. Para el responsable de la conselleria, se trata de "un aviso de huelga, condicionado a un diálogo continuado", del que, "es muy viable", ha añadido, saldrán las soluciones para evitar los paros en las próximas semanas.

Mínguez ha dejado claro esta mañana que las circunstancias del servicio de atención primaria en la Comunitat Valenciana son muy diferentes al de otras comunidades autónomas donde se han sucedido actos reivindicativos y huelgas, como Cantabria, Madrid, Navarra o Cataluña. "Se han creado 6.007 puestos de trabajo y la ratio de médico por paciente se ha disminuido", ha añadido el conseller.

La convocatoria de huelga se anunció ayer tras la reunión de representantes del sindicato médico CESM con Mínguez en la que reiteraron su "enorme enfado" por la situación de las plantillas en atención primaria, especialistas, personal del SAMU y Médicos Internojs Residentes (MIR).

El secretario general, Víctor Pedrera, se mostró abierto a dar "un margen" a la conselleria para reaccionar y tratar de llegar a un acuerdo.