El Hospital Peset suma un nuevo angiógrafo más preciso para tratar ictus y trombosis

El dispositivo ha supuesto una inversión de 805.088,02 euros a la que hay que sumar otros 115.000 euros de la adecuación del espacio para su instalación

El nuevo angiógrafo se ha instalado en un área quirúrgica del Hospital Peset para crear un quirófano híbrido.

El nuevo angiógrafo se ha instalado en un área quirúrgica del Hospital Peset para crear un quirófano híbrido. / Levante-EMV

María Serrano

El Hospital Universitario Doctor Peset ha incorporado un nuevo quirófano híbrido de radiología intervencionista (angiógrafo) de última generación que permitirá intervenir en ictus, hemorragias o atacar tumores complejos de manera más rápida, precisa y segura. En el nuevo equipamiento ha supuesto para la Conselleria de Sanidad una inversión de 805.000 euros a través del plan Inveat (Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud) por el que se van a comprar o renovar 79 equipos de alta tecnología con fondos europeos que incluyen 29 resonancias, 18 TAC, 13 aceleradores lineales o 4 equipos como este de angiografía vascular. Solo en el Peset, además de este angiógrafo han incorporado gracias a este plan un TAC de última generación y dos SPECT-TC (gammacámaras).

Un angiógrafo es un equipo de última generación que utiliza rayos X y sistemas digitales para ver en tiempo real el sistema vascular (venas y arterias) y poder actuar así de manera más precisa en obstrucciones como en los ictus donde el tiempo de acción es primordial, por ejemplo.

Según han explicado fuentes del Doctor Peset, el nuevo equipo es "mucho más versátil que la tecnología a la que sustituye" y proporciona "mayor nitidez en las imágenes con dosis de radiación más bajas para pacientes y profesionales, y dispone de unos sistemas de modificación y control de la imagen que permiten su fusión con estudios de TAC o de otras técnicas de imagen". Asimismo, se pueden realizar reconstrucciones en 3D o hacer mediciones que sirvan de soporte al equipo de profesionales a la hora de realizar los procedimientos de una manera más precisa.

El equipo se ha montado además en un área quirúrgica "con lo que disponemos de un quirófano híbrido para radiología vascular que nos va a permitir realizar procedimientos aún más complejos que los que hacíamos hasta ahora con total seguridad", ha señalado Elena Lonjedo, jefa de Sección del Servicio de Radiodiagnóstico del hospital. Está previsto que el nuevo dispositivo esté a disposición de la ciudadanía tras la calibración y formación del personal. Además de los 805.000 del equipo, se han invertido más de 115.000 euros en adaptar el espacio para su instalación.

Ictus, hemorragias, trombosis y resección de tumores

La variedad y complejidad de las patologías que pueden ser tratadas con procedimientos mínimamente invasivos de radiología intervencionista es "cada vez más amplia". El Hospital Doctor Peset fue "el iniciador de las técnicas intervencionistas en los años 80 y, desde entonces, ha seguido mejorando e incorporando todos los procedimientos emergentes". han añadido fuentes del centro valenciano.

Este equipo en concreto servirá para tratar isquemias (trombosis y embolias) y también en casos de ictus o para colocar stents en la carótida. También se usará en embolizaciones urgentes (tapar vasos patológicamente abiertos) en casos como hemorragias postparto, malformaciones complejas, sangrados por la nariz (epistaxis), sangrados del pulmón (hemoptisis) o sangrados después de traumatismos severos o tras complicaciones de las cirugías.

Asimismo, con esta tecnología mejorará el tratamiento oncológico complejo, ya que la radiología intervencionista realiza asesoramiento y guía prequirúrgica para facilitar la cirugía en tumores óseos, además de realizar ablaciones completas como la radiofrecuencia, el uso del microondas o la crioablación.

“Hace dos años introdujimos la radioembolización de tumores y, con el sistema de reconstrucción vascular que tiene este equipo, vamos a ser más certeros a la hora de poner el tratamiento en la zona precisa con mucha seguridad. En conclusión, podemos trabajar mejor, más rápido y con más seguridad tanto para pacientes como para profesionales, dentro, además, de una área de quirófano que nos da más protección de la que ya teníamos contra las infecciones”, ha apuntado Lonjedo.