Los drones de salvamento que activó el Consell dejan de operar este verano

Sólo el Ayuntamiento de Sagunt mantiene el sistema de vigilancia porque el contrato firmado por 4 años sigue vigente

La Generalitat Valenciana facilitó 20 aeronaves en 2022 pero este año el presupuesto corre a cargo de los ayuntamientos y las playas se quedan sin drones de salvamento

Mónica Ros

Mónica Ros

El dron fue su salvación. Se situó encima de él y le lanzó un chaleco salvavidas. Así sobrevivió el año pasado un crío de 14 años a un ahogamiento seguro. La prensa internacional se hizo eco. Fue la noticia más vista en el mundo en un día, según afirma Adrián Plazas, CEO y cofundador de General Drones, la empresa valenciana que ha revolucionado los sistemas de vigilancia y salvamento marítimo al diseñar un dron que lanza un chaleco salvavidas que pende de un cabo. Así, el bañista está a flote hasta la llegada del socorrista.

En 2015 se diseñaron los primeros bocetos de las aeronaves. En 2017, el Ayuntamiento de Sagunt apostó por este servicio. De hecho, su último contrato firmado por 4 años sigue vigente. En 2021, la Generalitat Valenciana apostó por un proyecto piloto para probar el sistema y repartió diez drones entre los 60 municipios costeros que hay en la Comunitat Valenciana según el Plan de Acción Territorial del Litoral.

Imagen del dron que salva vidas.

Imagen del dron que salva vidas. / Levante-EMV

El año pasado, la consellería de Justicia, Interior y Administración Pública duplicó el servicio y proporcionó 20 aeronaves para prevenir ahogamientos a los ayuntamientos de Burriana, Vinaròs, Peñíscola, Moncofa, Alcalà de Xivert y Orpesa (en Castello); Cullera, Gandia, La Pobla de Farnals, Miramar, Piles y Alboraia (en València); y Altea, Benidorm, Dénia, Orihuela, Santa Pola, Xàbia, Guardamar del Segura y El Campello, en Alicante. El objetivo era que algunos de los ayuntamientos costeros valencianos probaran el servicio y lo incorporaran para futuras campañas de verano. No ha sido así. Tras un verano de 2022 con más de 3.000 operaciones de vigilancia y la intervención directa de los drones en más de 200 emergencias, los ayuntamientos han renunciado este año a un servicio que, eso sí, corría por primera vez a cargo de las cuentas municipales.

Vigilancia y prevención

"El año pasado los drones salvaron 7 vidas y operaron en más de 200 emergencias de salvamento marítimo con actuaciones de todo tipo. El principal objetivo es la vigilancia y la prevención. Es un punto de vista totalmente distinto. El dron lo ve todo y se adelanta al peligro. La experiencia fue muy positiva y los ayuntamientos comprobaron y publicitaron el servicio cuando fue la Generalitat Valenciana la que se lo proporcionó. Pero este año, que la inversión debía ser muncipal, la respuesta de los ayuntamientos es que no tenían presupuesto", explica Adrián Plazas, que recalca, además, la propuesta "especial" realizada a los consistorios y más económica del precios estipulado por la empresa (10.000 euros por mes y playa) al tener en cuenta que este es un año electoral. Y ni con esas.

"La respuesta de los ayuntamientos este año ha sido que no tenían presupuesto", explica Plazas

"Ni con la propuesta más económica aceptaron el servicio y nos parece muy grave porque se trata de salvar vidas. La oferta era más que ranozable proque hablamos de las aeronaves, los pilotos, el servicio,las reparaciones...", explica Plazas. Además, recalca la "importancia" de la vigilancia con drones en dos franjas horarias. "Entre las 10 y las 10,30 horas y las 19,30 a 20 horas, los socorristas no están en las torres de vigilancia y el dron es clave. En esas horas, al inicio y al final del servicio, ha habido actuaciones del dron que han salvado vidas y hablamos de ahogamientos que se repiten cada año y que se pueden evitar", añade.

Los drones realizan rutas de vigilancia y se desplazan a unos 60 kilómetros por hora aunque pueden llegar a alcanzar los 85 kilómetros por hora. Tardan apenas 5 segundos en despegar desde que se recibe el aviso y al lanzar el chaleco salvavidas aumenta un tiempo de rescate clave hasta que llegan los socorristas en lancha o moto acuática. La aeronave es capaz de resistir situaciones climatológicas adversas y es una herramienta complementaria a los servicios de rescate y emergencias, principalmente para reforzar a los equipos de salvamento y socorrismo en playas.