Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El expresidente Francisco Camps llega a la Audiencia Nacional junto a sus abogados y otros procesados en el juicio de la trama Gürtel..Alejandro Martínez Vélez/Europa Press

Los exconsellers Gerardo Camps y Juste declaran en el juicio de la Gürtel

El expresidente de la Generalitat también cita a su fiel escudera, la funcionaria Isabel Villalonga

El juicio de la trama Gürtel valenciana que juzga al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y veinticinco personas más se retoma a partir de hoy con las declaraciones de los testigos de los acusados. Entre ellos primeros espadas de la política valenciana como Gerardo Camps, vicepresidente de la Generalitat entre 2007 y 2011 y conseller de Economía y Hacienda entre 2003 y 2011 en los gobiernos de Francisco Camps, que es quien lo ha citado a declarar como testigo.  

También comparecerá Belén Juste, la exconsellera de Industria, Comercio e Innovación ( 2007-2009) y de Turismo (2009-2011) aunque en este caso citada por otra de las procesadas. Otros testigos convocados por Francisco Camps son Eusebio Monzó (exconcejal de València y exalto cargo del Consell) e Isabel Villalonga, funcionaria de carrera y una de sus fieles escuderas que lo ha sido todo en la Generalitat, excepto consellera. Y que ya tiene experiencia como testigo porque declaró en el juicio de la pieza de la Gürtel por Fitur, en la que acabó condenada Milagrosa Martínez y diez personas más. Varios de los técnicos de la Conselleria de Turismo apuntaron a Villalonga como garante de los contratos que la justicia consideró amañados.  

De hecho, en su declaración como testigo el pasado 20 de junio Milagrosa Martínez echó un capote a Camps. «No recibí instrucciones para declinar contrataciones a determinadas empresas», aseguró en su declaración por videconferencia desde los juzgados de Novelda. 

Aunque añadió: «Todo lo que hice, y se firmó, fue con el visto bueno de la subsecretaria, Isabel Villalonga y de Ana Brusola, como no podía ser de otra forma», aseguró Martínez. Villalonga y Brusola fueron durante años parte del núcleo duro de Francisco Camps y las ideólogas de la reestructuración del segundo escalón del Consell que acometió el expresidente. 

A quien no ha aceptado el tribunal citar a declarar es a la secretaria de Camps en la Generalitat y como expresidente. «No ha lugar al no constar interesada ni en el escrito de defensa ni en las cuestiones previas», asegura el tribunal una providencia. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.