La Comunitat Valenciana cerrará 2023 con el mayor déficit de España, según Fedea

El organismo cifra en el -2,3 % del PIB el desajuste entre ingresos y gastos de la Generalitat a final de año, casi ocho veces por encima de la tasa de referencia y el triple que la media de comunidades autónomas

El desvío se produce pese al aumento de los recursos del sistema de financiación, que se elevan en más de un 25 %

Arcadi España (PSPV) y Ruth Merino, actual consellera de Hacienda, el día del traspaso de carteras

Arcadi España (PSPV) y Ruth Merino, actual consellera de Hacienda, el día del traspaso de carteras / Germán Caballero

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

La Comunitat Valenciana cerrará 2023 con el mayor déficit de España y ocho veces por encima de lo recomendado por el Gobierno para este año, según las conclusiones de Fedea recogidas en el Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas publicado este lunes. El organismo prevé que el desajuste entre ingresos y gastos de la Generalitat alcance el 2,3 % del PIB autonómico a final del ejercicio, lo que empeora la estimación de la Airef, que lo cifró en el 1,9 % hace apenas dos semanas.

El desvío, que prácticamente triplica el promedio del conjunto de territorios (0,8 %), se agrava sensiblemente respecto al de julio, que era del 0,7 % para la C. Valenciana según Fedea. El peor comportamiento en la segunda mitad del año es una dinámica generalizada que la fundación que preside Ángel de la Fuente enmarca en el importante aumento de los recursos del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), del que la autonomía valenciana fue una de las más beneficiadas.

Tal como desgrana Fedea, la Comunitat Valenciana recibió este año 2.756 millones más que en 2022 por las entregas a cuenta del presente ejercicio y la liquidación de 2021, que se incrementan en un 25,5 % respecto a las de hace un año (un punto por encima de lo que crece la media). En concreto las entregas a cuenta subieron en 527 millones y la liquidación, en 1.900 millones. El dinero del sistema de financiación supone, según recuerda Fedea, el 80 % de los ingresos no financieros de las autonomías.

La recaudación tributaria, por contra, presenta una disminución de casi el 8 % en la Comunitat Valenciana, cinco puntos por encima del promedio estatal, del 3 %. En buena parte, según Fedea, por la "ralentización del sector inmobiliario", que provoca una caída en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En cuanto a los gastos, Fedea constata en su informe el impacto que las subidas salariales a empleados públicos tendrán sobre las finanzas autonómicas. De media, aumenta un 7,3 % en España y algo menos en la C. Valenciana, un 6,6 %.

"Deterioro estructural" de las cajas autonómicas

En conjunto, Fedea estima que el déficit agregado para 2023 de las comunidades autónomas se situará en el 0,8 % del PIB, cifra ligeramente superior a las previsiones realizadas por el Gobierno y por la Airef, que sitúan el déficit autonómico en el 0,6 % del PIB en ambos casos.

Según los datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado el pasado 29 de septiembre, el saldo en Contabilidad Nacional hasta julio de 2023 de las autonomías arrojó números rojos por valor de 1.142 millones de euros (-0,1% PIB), lo que ha supuesto una mejora con respecto al saldo del mismo periodo de 2022, que fue de 4.857 millones de euros negativos (-0,4% PIB).

Pese al incremento de ingresos, Fedea advierte de que el aumento de gastos "anula" esa mejoría y alerta de sus riesgos a futuro. "Esta previsión no es una buena noticia por dos motivos. El primero, porque la reducción del déficit en las comunidades autónomas en 2023 sería solamente del 0,3 % del PIB, muy inferior a la previsión (0,8% del PIB) con la que se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado. Y el segundo, porque esta desviación se produce por el fuerte crecimiento del gasto, en particular del consumo público y, por tanto, pensamos que va haber un deterioro estructural", concluyeFedea.

A su juicio, de confirmarse su proyección de déficit para los territorios, "se pondría en riesgo la senda de reducción de déficit anunciada por el Gobierno para el año 2023, que descansaba a su vez en la reducción de déficit esperada por parte de las comunidades autónomas".

Suscríbete para seguir leyendo