Vuelve el invierno

Las temperaturas máximas primaverales caerán hasta 8 grados a partir del jueves

Las rachas de viento de más de 60 km/h marcarán un fin de semana frío y nuboso pero con poca probabilidad de lluvia

Paseando en manga corta por el centro de València en este febrero primaveral.

Paseando en manga corta por el centro de València en este febrero primaveral. / EFE/ Ana Escobar

Rafel Montaner

Rafel Montaner

El tiempo soleado y con temperaturas máximas más propias de la primavera, como las máximas de más de 22 ºC registradas este lunes en Xàtiva y Carcaixent, tiene los días contados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la vuelta al invierno de cara al próximo fin de semana debido a "un intenso flujo atlántico y húmedo" cuya sucesión de frentes dejará fuertes rachas de viento, frío y precipitaciones generalizadas en gran parte de la Península Ibérica. Unas lluvias que serán menos probables en la Comunitat Valenciana.

Adiós a la situación anticiclónica

La situación anticiclónica de este lunes se mantendrá hasta la tarde del jueves, cuando llegué el primero de los frentes atlánticos. Las máximas del martes y del miércoles serán similares a las de este lunes, con entre 20 y 22 grados en el interior y ligeramente más bajas en la costa. Las mínimas, por contra, serán más bajas en el interior, con entre 3 y 6 grados, que en el litoral, que estarán entre los 8 y 10 grados.

Disfrutando del buen tiempo de este febrero primaveral en una playa de Castelló de la Plana.

Disfrutando del buen tiempo de este febrero primaveral en una playa de Castelló de la Plana. / EFE/ Andreu Esteban

Este martes predominará también el sol en un cielo despejado que ya de cara al miércoles, sobre todo por la tarde, empezará a llenarse de nubes. No obstante, esta nubosidad no será sinónimo de lluvia, pues la previsión apunta a que la probabilidad de precipitaciones ronde el 5 %.

Máximas de 25 grados para el jueves

El jueves se esperan máximas de alrededor de 20 ºC en el interior y de hasta 25 ºC en la costa. Las temperaturas comenzarán a bajar de cara al viernes, día en el que el mercurio no es previsible que supere los 20 ºC en el litoral y los 14 ºC en el interior. El descenso térmico será más acusado el fin de semana, con hasta 8 grados menos que el jueves, pues en las comarcas de interior no se esperan máximas de más de 12 ºC mientras que en el litoral estarán entre 17 y 19 ºC. Las mínimas también bajarán, un descenso que será más intenso en el interior donde pasarán de los 8 o 9 ºC del jueves a situarse entre uno y dos grados el fin de semana.

Mucho viento y poca lluvia

La nubosidad que dejará esta circulación atlántica ya en la tarde noche del jueves y que se mantendrá durante el sábado y el domingo, no supondrá grandes precipitaciones. De hecho la probabilidad de lluvia, salvo en las comarcas del norte de Castellón que estará entre el 65 % y el 95 % el jueves, irá decayendo conforme pasan los días: el viernes ya será del 35 % en el interior de Valencia y de Castellón, mientras que el sábado y domingo bajará a entre el 10 % y el 20 %.

El fuerte viento será la nota predominante desde el jueves hasta el domingo, con fuertes rachas de poniente de más de 60 km/h en gran parte del territorio valenciano que soplarán con mayor intensidad el viernes, que alcanzarán los 70 km/h en el norte de Castellón.