El tiempo soleado y con temperaturas máximas más propias de la primavera, como las máximas de más de 22 ºC registradas este lunes en Xàtiva y Carcaixent, tiene los días contados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la vuelta al invierno de cara al próximo fin de semana debido a "un intenso flujo atlántico y húmedo" cuya sucesión de frentes dejará fuertes rachas de viento, frío y precipitaciones generalizadas en gran parte de la Península Ibérica. Unas lluvias que serán menos probables en la Comunitat Valenciana.

Adiós a la situación anticiclónica

La situación anticiclónica de este lunes se mantendrá hasta la tarde del jueves, cuando llegué el primero de los frentes atlánticos. Las máximas del martes y del miércoles serán similares a las de este lunes, con entre 20 y 22 grados en el interior y ligeramente más bajas en la costa. Las mínimas, por contra, serán más bajas en el interior, con entre 3 y 6 grados, que en el litoral, que estarán entre los 8 y 10 grados.

Disfrutando del buen tiempo de este febrero primaveral en una playa de Castelló de la Plana. EFE/ Andreu Esteban

Este martes predominará también el sol en un cielo despejado que ya de cara al miércoles, sobre todo por la tarde, empezará a llenarse de nubes. No obstante, esta nubosidad no será sinónimo de lluvia, pues la previsión apunta a que la probabilidad de precipitaciones ronde el 5 %.

Máximas de 25 grados para el jueves

El jueves se esperan máximas de alrededor de 20 ºC en el interior y de hasta 25 ºC en la costa. Las temperaturas comenzarán a bajar de cara al viernes, día en el que el mercurio no es previsible que supere los 20 ºC en el litoral y los 14 ºC en el interior. El descenso térmico será más acusado el fin de semana, con hasta 8 grados menos que el jueves, pues en las comarcas de interior no se esperan máximas de más de 12 ºC mientras que en el litoral estarán entre 17 y 19 ºC. Las mínimas también bajarán, un descenso que será más intenso en el interior donde pasarán de los 8 o 9 ºC del jueves a situarse entre uno y dos grados el fin de semana.

Mucho viento y poca lluvia

La nubosidad que dejará esta circulación atlántica ya en la tarde noche del jueves y que se mantendrá durante el sábado y el domingo, no supondrá grandes precipitaciones. De hecho la probabilidad de lluvia, salvo en las comarcas del norte de Castellón que estará entre el 65 % y el 95 % el jueves, irá decayendo conforme pasan los días: el viernes ya será del 35 % en el interior de Valencia y de Castellón, mientras que el sábado y domingo bajará a entre el 10 % y el 20 %.

El fuerte viento será la nota predominante desde el jueves hasta el domingo, con fuertes rachas de poniente de más de 60 km/h en gran parte del territorio valenciano que soplarán con mayor intensidad el viernes, que alcanzarán los 70 km/h en el norte de Castellón.