Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Junta de síndics de las Corts celebrada este martes.José Cuéllar/Corts

Vox rechaza la declaración de Compromís para condenar las agresiones fascistas en Castelló

PP y PSPV sí muestran su respaldo al texto presentado por los valencianistas

"Las Corts condenan los ataques fascistas contra las personas que disfrutaban de las actuaciones organizadas por el centro social La Cosa Nostra y ofrecen todo el apoyo institucional y político a las víctimas de las agresiones" y "las Corts se manifiestan públicamente contra cualquier tipo de homologación institucional de los discursos de odio". Son los dos puntos de la declaración institucional presentada este martes por Compromís en el parlamento autonómico y que ha recibido el apoyo de PP y PSPV, pero de la que Vox se ha desmarcado.

El rechazo de los voxistas a firmar la moción presentada por Compromís sobre las agresiones en el centro social castellonense que ha dejado a un joven en el hospital impide que su lectura y aprobación como declaración institucional ya que ha de haber unanimidad de todos los partidos representados en la cámara. "Queremos que se condenen estos actos que han enturbiado la fiesta de la Magdalena y evitar la proliferación de los discursos que fomentan la violencia política", ha justificado el síndic de Compromís, Joan Baldoví.

La moción ha recibido el visto bueno tanto de PP y PSPV, pero no de Vox. Según ha explicado el síndic de esta formación, José María Llanos, su partido "nunca ha ejercido violencia" sino que más bien "ha sido víctima de violencia". Por tanto, ha indicado, "desde Vox rechazamos cualquier tipo de violencia sin referirnos a hechos puntuales, sin calificativos" y ha asegurado que no consideran "que haya que hacer declaraciones institucionales que son partidistas y sectarias, buscan interés en vincular dos grupos como radicales, unos y otros, a la política".

"Cualquier acto vandálico"

La posición de Vox en esta ocasión será contraria a la de sus socios del PP. Los populares, según ha señalado su portavoz en las Corts, Miguel Barrachina, sí que han mostrado su apoyo a respaldar "cualquier condena a cualquier acto vandálico". Su única duda, ha indicado, es la cita directa de un colectivo al que se le imputa una autoría, algo que Barrachina ha considerado "prematuro" ante una investigación que se encuentra todavía judicializada.

En la moción presentada por los valencianistas se señala que los propios testimonios de los hechos "han identificado a algunos de los atacantes como miembros del Frente Orellut, grupo ultra de extrema derecha vinculado al Club Esportiu Castelló". "Estos hechos ponen en evidencia la peligrosidad de la proliferación y normalización de los discursos de odio protagonizados por la extrema derecha", agrega el texto, que señala que sitúan "en la diana a colectivos y personas solo por pensar diferente".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.