Puig se suma a la oposición coral del PSPV contra la ley de Concordia de PP y Vox

El expresident acude al acto de homenaje a los represaliados por el Franquismo en el paredón de Paterna: “Es un día para defender unas ideas que no pudieron fusilar”

Celebración del 14 de abril en el paredón de España en Paterna

Eduardo Ripoll

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

El expresident de la Generalitat, Ximo Puig, se ha sumado este domingo, día de la II República, al frente que ha conformado el PSPV contra la ley de Concordia planteada por PP y Vox en las Corts y que derogaría la actual ley de memoria democrática. El líder socialista, ahora embajador de España ante la OCDE en París, ha acudido al acto promovido por la Comisión Cívica para la Memoria, Dignidad y los Valores Constitucionales, de la que forma parte, y que se celebra en el conocido como ‘paredón de España’, en Paterna.

Desde allí y junto a familiares de represaliados por la dictadura franquista, el exjefe del Consell ha señalado que el 14 de abril “representa la mejor alma del pueblo valenciano” y que el aniversario de la proclamación de la II República “es un día para defender unas ideas que no pudieron fusilar”. “Mataron a 2.238 personas por cometer solo un delito: defender sus ideas y ser personas decentes que aspiraban a una sociedad plural”.

El expresident ha confrontado directamente con la propuesta de PP y Vox al defender que cualquier paso atrás en el avance de los últimos años en materia de memoria democrática es “lamentable” y ha añadido: “Hay que estar enfrente de esa situación pensando en el conjunto de la sociedad. No podemos permitir que se vuelva a la mirada sectaria que atenta contra ideales del humanismo. Han hecho una ley para dinamitar otra ley que favorece la convivencia. Quieren dar sepultura a unas ideas. Los mataron, pero nunca pudieron matar las ideas que defendieron”.

Ofensiva socialista por la memoria

Las palabras del ex secretario general de los socialistas valencianos, adelantadas en una columna publicada hoy en este diario, entroncan con la ofensiva lanzada por el PSPV, en coordinación con el Ejecutivo central, contra esta propuesta de ley de PP y Vox. Desde que se presentara la iniciativa, altos cargos socialistas se han volcado en actos de memoria y se han mostrado beligerantes contra la propuesta a nivel político, social e incluso judicial.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, máxima representante de Moncloa en la C. Valenciana, ha sido una de las más activas. Este mismo sábado asistía a otro acto de homenaje a represaliados de la dictadura. También el vicesecretario general del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, ha asistido a eventos similares.

Asimismo, no hay que olvidar que la ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant, ya anunció a las horas de presentarse la proposición de ley que el Gobierno la recurrirá al Constitucional, lo que ya se ha producido. Además. Morant visitará el martes Paterna junto al ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Por su parte, el grupo parlamentario socialista ha anunciado también enmiendas a la totalidad de la ley.

Los colectivos anuncian movilizaciones

El acto ha reunido a unas 150 personas en el ‘paredón de España’, junto al cementerio de Paterna. Además del expresident, han asistido la exconsellera de Justicia, Gabriela Bravo; Fernández Bielsa; el alcalde de Paterna, José Antonio Sagredo; y los secretarios generales de UGT y CC OO, Ismael Sáez y Ana García Alcolea.

Asimismo, el coordinador del Grupo Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, ha anunciado la creación de una comisión para oponerse a esta y las otras cuatro leyes presentadas por PP y Vox en el parlamento valenciano (reforma educativa, de À Punt, de la ley de Transparencia y de la Agencia Antifraude)