R. L., Valencia

La Audiencia de Valencia ha condenado a un vendedor ambulante a seis meses de cárcel y a indemnizar a la Warner Bross con cuatro euros por un delito contra la propiedad industrial, al vender camisetas falsificadas con la imagen de «Harry Potter», en cuyo anagrama había escrito «Han-y Potter». El industrial confesó que era sabedor de la falsedad pero dijo desconocer que su venta estaba prohibida.

Lo hechos ocurrieron en la mañana del 26 de abril de 2003, cuando el acusado tenía en su puesto ambulante del mercado de las calles Miguel Server y Sierra Marte de Valencia siete camisetas con dibujos de personajes de novelas y revistas, como el protagonista de «Harry Potter» con el nombre «Han-y Potter» serigrafiado.

La empresa propietaria de la patente, la Warner Bross Consumer Products SA, interpuso una denuncia que fue rechazada por el juzgado de lo penal número 10 de Valencia, que absolvió al vendedor de las prendas.

Ahora, la Audiencia estima el recurso y condena al comerciante a seis meses de cárcel y a indemnizar a la Warner con cuatro euros por un delito contra la propiedad industrial. La sala se fundamenta en que el «uso tipográfico de la escritura de la marca registrada» se puede identificar con las camisetas incautadas. Además, los dibujos de rostros «notoriamente conocidos» contribuyen a «crear la apariencia de autenticidad de la prenda de vestir».

Por otra parte, el acusado «confiesa ser sabedor de la falsedad de las camisetas», aunque dijo desconocer que estaba prohibido venderlas. Para la sala, «es inverosímil que éste desconociera la prohibición de la venta de las prendas» ya que de sus características depende su «éxito comercial».