Álex Fenollar, Valencia La retirada de los chiringuitos de playa no responde a un plan de actuación con consecuencias inmediatas, sino que podrán continuar en la misma zona en la que han estado siempre hasta que la concesión que el Gobierno da a Ayuntamientos y particulares caduque, según informó el Ministerio de Medio Ambiente a Levante-EMV . Así, la fecha para que los chiringuitos abandonen el espacio público dependerá del periodo de licencia de cada uno de ellos. Una vez prescrita, deberán renegociar su emplazamiento a partir del paseo marítimo.

Los chiringuitos permanecerán donde estaban hasta que no les caduque la concesión del Ministerio. A partir de 2007 y conforme la licencia de cada uno de estos bares-restaurantes venza, tendrán que convenir con sus correspondientes Ayuntamientos una nueva zona en la que establecerse fuera del arenal. Esto significa que si un chiringuito tiene su licencia en regla hasta 2008, no será hasta ese año cuando se le obligue a retroceder hasta el paseo marítimo. Si no lo hace, se verá expuesto a que se le retire la concesión por incumplimiento de la Ley de Costas de 1988.

El dominio público de la playa se mide desde la orilla hasta el límite que establezca el temporal más alto en 500 años. La longitud que se utiliza como referencia es de unos 100 metros en zonas urbanas y un poco más amplio en zonas vírgenes, pero la aplicación de este criterio no será en ningún caso estricta. «Por razones de presupuesto y sobre todo de sentido común, se tomará como límite el paseo marítimo de cada playa, mientras que en zonas vírgenes o de especial protección medioambiental sí intentaremos ser más restrictivos» , expresó ayer Alejandro Molins, periodista del Gabinete de Prensa del Ministerio de Medio Ambiente.

En referencia a por qué se empieza a cumplir esta ley después de casi veinte años de su aprobación, Molins comentó que «si llevásemos a rajatabla la Ley de Costas no habría ni una sola construcción cerca de la playa» . «Además» , añadió, «en esa cuestión interviene el criterio de los gobiernos anteriores, que decidieron que los chiringuitos continuaran» . «Este Gobierno en concreto se ha propuesto que a partir de ahora se recupere por el bien de todos el espacio público de la playa» , expresó el redactor, a lo que añadió la voluntad de Medio Ambiente de « rescatar concesiones, algo que se ha venido haciendo desde hace tiempo en zonas de especial protección ecológica» .