Según informó el ministerio en un comunicado, esta actuación se encuentra dentro del convenio de colaboración entre la Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat, que aportaría el 30 por ciento de la inversión y el Gobierno, que aporta el 70 por ciento restante.

Los objetivos de la actuación son realizar actuaciones de restauración y naturalización del hábitat "de forma que se conforme un ambiente que integre el humedal con el bosque de ribera, prados, juncales y márgenes de las acequias".

El marjal dels Moros tiene una superficie de 620 hectáreas de las cuales se va a actuar en aproximadamente unas 300. Se trata de recuperar aquellas áreas que se encuentran en "peor estado" de conservación o más degradadas por el uso agrícola, de forma que "se recupere las características de un ambiente húmedo y se dote al entorno un uso público y de divulgación de los valores naturales que encierra".

Dentro de las actuaciones, se limpiarán las acequias que mantienen una conexión con el marjal "a fin de recuperar su funcionalidad hídrica"; se adaptarán las motas de forma que el agua de lluvia recogida en las balsas de Parc Sagunt aporten recursos hídricos al marjal; se incorporarán varias lagunas, una de ellas de unas 20 hectáreas que permitirá la conservación de las aves autóctonas de la zona, especialmente la focha, con la recreación de una isla reflejo del hábitat necesario para su reproducción y cría. Otra de ellas de una hectárea, será "temporal" con el objeto de mantener las especies de la avifauna limícola y de especies vegetales acuáticas.

Asimismo, se desbrozará la vegetación invasiva, al mismo tiempo que se regenerará el bosque de ribera de forma que se mantenga la diversidad de ambientes "lo más adecuada posible a los distintos requerimientos ecológicos de las poblaciones de avifauna acuática amenazada, tanto en periodo de cría como en migración e invernada" y se integrará el uso público de la zona con la instalación de itinerarios interpretativos con paneles indicativos sobre las características culturales y ambientales del marjal.

El itinerario será de aproximadamente seis kilómetros de recorrido, con puestos para observación de aves y pasarelas de madera. Finalmente se acondicionará un tramo del camino de Les Egües de unos 650 metros para mejorar el acceso de los visitantes.