Maite Ducajú, Valencia Científicos los hay a los14 años y a los 20. Esa es la franja de edad de los 124 concursantes que participarán en el XIX Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores, que este año se celebrará en Valencia, del 14 al 19 de septiembre. En conjunto, son 38 los países que intervienen, con 254 participantes que presentan hasta 80 proyectos. Todos ellos expondrán sus propuestas ante un nutrido jurado de profesores y la Oficina de Patentes en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

El artífice de que este concurso internacional llegue España ha sido la Universitat de Valencia que presentó su candidatura, avalada por el prestigio académico y un video promocional sobre las ventajas de Valencia: «Tradición, modernidad, cultura, gastronomía y ciencia» entre otros aspectos, como las buenas a comunicaciones y el clima.

Los jóvenes son estudiantes de los últimos cursos de enseñanza preuniversitaria y de los primeros cursos universitarios, que presentan trabajos que han superado una selección previa en los respectivos certámenes estatales y realizarán aportaciones novedosas en áreas científicas que abarcan desde la ingeniería, la medicina y el medio ambiente hasta la física, la química, las matemáticas y las ciencias sociales. Tres de ellos son españoles (dos de Cataluña y uno de Canarias).

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, explicó ayer que el encuentro es iniciativa de la Comisión Europea que tiene por objeto fomentar la vocación científica de jóvenes desde una visión «cooperativa y multilateral» .

El rector agradeció el apoyo del Ministerio de Educación, la Generalitat y el Ayuntamiento. El responsable de Relaciones con el Estado y la UE del Consell, Rafael Ripoll, subrayó que la Generalitat apoya esta iniciativa porque tiene entre sus prioridades el apoyo a la investigación y el desarrollo. También intervino el director general de Política Científica, Jesús Marí.