Rosa Piquer, Segorbe Manuales de Historia, enciclopedias, libros y más libros, e incluso el programa ¿Sabes más que un niño de Primaria , señalan al italiano Guglielmo Marconi como el inventor de la radio. Sin embargo, las investigaciones de un profesor honorario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Ángel Faus, como ya adelantó Levante-EMV en octubre de 2005, atribuyen al segorbino Julio Cervera Baviera la paternidad de la radio.

Faus, nacido en Vila-real en 1936, asegura que los inventos de Marconi y Cervera «fueron cosas diferentes» . Mientras que Marconi inventó la telegrafía sin hilos o radiotelegrafía, Julio Cervera se decanta por la telefonía algunos años antes. Así pues, los estudios realizados por el profesor Faus sacan al descubierto que en 1902 Julio Cervera, comandante de ingenieros, registró y patentó la telegrafía sin hilos, o lo que es lo mismo, la radio. Sin embargo, no será hasta finales de 1913 y principios de 1914 cuando Marconi comenzaría a trabajar con este sistema de transmisión.

La documentación que posee Faus asegura que en 1902 Julio Cervera funda la empresa Telegrafía y Telefonía Sin Hilos S.A. dedicada a la fabricación y venta de equipos de telefonía sin hilos.

Para realizar tales afirmaciones, Faus tiene en su poder documentos y la patente de Julio Cervera fechada en 1902, sin embargo en una conferencia realizada por Marconi, de la que todavía se conserva un documento radiofónico, apunta 1913 como el año en que el italiano comenzó sus trabajos, según relata Faus.

Tras cinco años de investigaciones, el profesor Faus presentará el próximo 23 de noviembre en la entrega de los premios Ondas el libro La radio en España: 1896-1977.

Para Faus varios son los motivos por los que la autoría de la invención de la radio se otorgan a Marconi. Uno de ellos es que Julio Cervera «al ser militar, era secreto» . Otra de las razones es que « cuando se levantó el secreto y se patentó este invento con capital suyo, sus socios se hicieron con la patente y lo echaron a la calle» . Repercusión mediática Por último, Faus cita a la repercusión mediática del periódico The Times para relanzar a Marconi como inventor de la radio. «En España no había periódicos de ese nivel» , apunta Faus.

Sin embargo, para Faus no significa que Marconi copiara, sino que «llegaron a la misma conclusión por procedimientos distintos». Faus se topó con esta realidad cuando descubrió la existencia de un buque llamado Comandante Cervera que hizo pruebas, sin embargo tras ponerse en contacto con el Ministerio de la Marina, éste desmintió su hallazgo.

No obstante, se conoce la existencia de un almirante Cervera que no hizo nada de radio. Su empeño le llevó a seguir investigando y topó con Julio Cervera. «Empecé a tirar el hilo y salió todo» , dice.

Respecto al homenaje a Marconi que tiene lugar este fin de semana en Valencia organizado por la Unesco, Faus afirma que entra dentro de la lógica porque no se conoce su estudio. «Cuando se publique mi libro ya podremos reclamar la paternidad para Julio Cervera Baviera» , ha matizado Faus, aunque también reconoce que será un proceso largo. Para ello, es necesario que la administración local, provincial y autonómica reivindiquen el invento de la radio para Julio Cervera. La Generalitat Valenciana debe ser «el motor de esta reivindicación» , según el investigador y profesor honorario de la Universidad de Navarra..