José Parrilla, Valencia

Ante sesenta jóvenes de estética «skin head» y arropado por las banderas de España y de Estados Unidos, su país natal, pudo lanzar sin problemas su mensaje contra la inmigración y los judíos y en defensa de los pueblos de Europa. Su valedor, Pedro Varela, propietario de la librería Europa de Barcelona, llegó incluso a defender el revisionismo histórico del holocausto para ensalzar la labor social de los nazis y cuestionar las cifras de muertos en los campos de concentración.

Ya antes de producirse, la conferencia de ayer reunía todos los elementos para ser, cuanto menos, vigilada estrechamente por las Fuerzas de Seguridad. El conferenciante, David Duke, también conocido como Mister White, fue en su juventud líder del Ku Klux Klan en Louisiana y el libro que presentaba ayer es un alegato contra el poder judío en el mundo.

Por su parte, el partido que organizó la conferencia en Valencia, Alianza Nacional, forma parte de ese grupo de partidos de extrema derecha que están legalmente reconocidos pero que ideológicamente se sitúan en la frontera de lo permitido. Herederos de la extinta Alianza por la Unidad Nacional de Ricardo Sáenz de Ynestrillas, su lema, Nación-Raza-Socialismo-, y sus actividades, dirigidas casi siempre contra la inmigración, dicen mucho en este sentido.

Finalmente, el local donde se celebró la conferencia, sede de Alianza Nacional en Valencia, fue precintado por la Policía en septiembre de 2005 en el marco de la denominada Operación Panzer, que desarticuló el grupo de ideología neonazi Frente Anti Sistema (FAS). Y ayer, sin ningún recato, daba la bienvenida a los asistentes al acto con una esvástica pintada en su persiana.

Pese a estos antecedentes, y en contra de lo que hoy ocurrirá, por ejemplo, en Barcelona ayer ni la Policía Nacional ni la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia tuvieron la más mínima intervención, al menos que se viera. El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, ya dejó claro por la mañana que la conferencia de David Duke «no requiere comunicación» a la Administración al tratarse de un acto privado.

Las «pastillas de jabón»

Así pues, Duke y su presentador, Pedro Varela, lanzaron ante sus fieles

Luego Duke, aplaudido en cada uno de sus párrafos, atribuyo a la minoría judía la invasión americana de Irak y el control de los medios de comunicación y las finanzas de los paises occidentales. Les culpa incluso de la «invasión masiva» de la inmigración, frente a la que propugna la defensa de los pueblos de Europa. Eso sí, todo sin odio, dijo.