García Antón ha comparecido en la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, a petición del grupo de Compromís, para explicar las propuestas para paliar los efectos de las lluvias de los días 11 y 12 de octubre y las medidas para evitar "nuevas situaciones catastróficas".

Ha manifestado que aunque las lluvias son previsibles, no se puede valorar la intensidad de las mismas, por lo que el riesgo de inundaciones no puede reducirse a cero "por muchas infraestructuras" que se construyan o por mucho que se avance "desde la competencia y responsabilidad de cada una de las administraciones".

En este sentido, ha destacado la importancia que tiene "todo lo que sirva para prevenir y reducir la magnitud de los daños" y ha destacado "la gran rapidez y la eficacia con que se actuó desde todas las administraciones implicadas" y así como la colaboración que ha existido con el Gobierno central.

Ha desglosado las actuaciones desarrolladas por las diferentes administraciones en materia de infraestructuras, vivienda y ayudas a los afectados, y ha resaltado la "importante" actuación desarrollada por la Conselleria que dirige, que según ha dicho hace "un gran esfuerzo" por cumplir el compromiso que asumió con los ciudadanos.

Respecto a las actuaciones previstas para evitar que esta situación se repita, García Antón ha recordado que existe del Plan de Acción Territorial sobre Prevención de Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana (Patricova) que en menos de cinco años "ha permitido suprimir el riesgo de inundación en 10.000 hectáreas".

Por su parte, la diputada de Compromís Glòria Marcos se ha mostrado convencida de que las inundaciones derivan de un modelo "insostenible y desbordado" que ha propiciado un "urbanismo descontrolado", ya que, a su juicio, las lluvias fueron "importantes pero no tan excepcionales como alguien quiere hacer creer".

Ha reconocido la celeridad con la que se actuó tras las lluvias, pero ha asegurado que este tipo de fenómenos son "un riesgo cada vez mayor", por lo que ha considerado necesario hablar de "cómo se ha hecho la prevención" y ha señalado que el Patricova no tenía "ninguna previsión" sobre El Verger, Beniarbeig, Orba o Alcanalí.

En este sentido, ha indicado que los estudios de inundabilidad previos "no han permitido evitar lo que se presenta como una catástrofe, porque así hay menos culpas" y ha recordado que el conseller "tiene tradición en plantear cuestiones inevitables porque no se han tomado las medidas que se debían haber tomado".

Al respecto, el responsable de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha acusado a Marcos de entrar en una dinámica de buscar culpables "no conveniente" y le ha dicho que "tiene la mala fortuna" de que en los municipios afectados por el desbordamiento del río Girona "no hay ninguna recalificación de terrenos".

Por su parte, la diputada socialista Consuelo Catalá ha valorado la coordinación existente entre las distintas administraciones y la rapidez con la que se actuó tras las lluvias y ha pedido que esta actitud continúe por "lealtad a los ciudadanos".

Catalá, quien ha recordado que reside en Beniarbeig (una de las localidades más afectadas por las lluvias), ha señalado que aunque el Patricova hace buenos estudios para tratar de evitar las inundaciones, el problema es que no se realizan las inversiones necesarias para poner en marcha lo que en ellos se recomienda.

García Antón ha respondido que este plan es "el modelo a seguir" y ha asegurado que dentro de poco los municipios afectados recuperarán "mucho más que la normalidad" porque existirán "unas condiciones de seguridad superiores a las que había hasta ahora".