Levante-EMV, Valencia

Precisamente, el titular de la delegación, Antoni Bernabé, presidirá hoy la reunión del grupo de trabajo Seguridad y Juventud, creado en el marco del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, en el que se hará balance de las iniciativas de prevención y lucha contra la delincuencia en el entorno escolar y juvenil.

A esta reunión asistirán representantes de la sociedad civil y de las administraciones públicas que también integran este grupo.

Según avanzó ayer Bernabé, se analizarán nuevas propuestas de actuación para la aplicación del plan director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar del Ministerio del Interior. Con estas acciones, el Gobierno central «busca la máxima transparencia y colaboración en materia de seguridad en cuestiones fundamentales que afectan a colectivos concretos» , según Bernabé.

Se trata, añadió, de «promover actividades en los centros para que padres, madres, profesores y alumnos conozcan los principales problemas de seguridad que les afectan como colectivo: drogas, acoso escolar, bandas juveniles o riesgos asociados a las nuevas tecnologías. Y no sólo conocer los problemas para poderlos prevenir, sino también los recursos con los que cuenta la sociedad para combatir la delincuencia y para proteger a las victimas» .

En este sentido, el delegado del Gobierno añadió que en esta legislatura «ya hemos ejecutado planes importantes para garantizar la seguridad jóvenes en sus entornos escolares y zonas de ocio» . «Queremos ir más allá con este tipo de iniciativas y actividades para conseguir entornos más seguros para nuestros hijos e hijas. Con la participación de todos, mucha información y haciéndoles partícipes de las actuaciones en las que ellos juegan un papel fundamental» , destacó Bernabé.

Junto al grupo sobre seguridad y juventud se incluyen otros dos sobre violencia de género y robos en el campo.