Rubio indicó en rueda de prensa que a pesar de que los presupuestos suben un 6 por ciento, lo más importante son las inversiones y en este sentido, señaló que para 2008 se contemplan 101 millones de euros, que contrapuso a los 115 millones de 2000.

Si además, explicó, se deflacta la cantidad y se tiene en cuenta lo que ha subido estos 8 años el IPC, habría que restar a las inversiones un 30 por ciento, de forma que quedarían en unos 70 millones de euros, aseguró.

Asimismo, indicó que las transferencias de la Generalitat bajan un 23 por ciento respecto a las de 2007 y alcanzan los 11,8 millones de euros, que suponen un 2,44 del presupuesto total de la Diputación, mientras que las del Gobierno de España se cifran en 404 millones, cantidad que implica el 83,6 por ciento de las cuentas de la Coroporación Provincial y que supone una subida respecto al ejercicio anterior de 6,30 por ciento.

Y ello, apuntó, con la salvedad de que el ejecutivo central "paga puntualmente sus aportaciones" mientras la Generalitat no lo hace. Con estos datos, Rubio defendió que "ahí se ve dónde está la grave discriminación".

INCREMENTO EN PRESIDENCIA

El portavoz socialista lamentó que en el área de Presidencia los presupuestos se incrementan en un 12 por ciento. Así, si en 2007 gestionaba 26,5 millones de euros, en 2008 manejará 29,8 millones.

Sobre la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático de los municipios, Rubio aseguró que estas partidas bajan un 16 por ciento. Igualmente, los recursos que se destinan para la gestión de los residuos sólidos disminuyen un 9,4 por ciento.

Rubio aludió también a áreas que no se han incrementado nada respecto a 2007, ni el IPC por lo que, dijo, en números reales han bajado, entre las que se encuentran el Servicio de Asistencia y Recursos Culturales del Área de Cultura de la Diputación (SARC) y el Plan Provincial de Obras y Servicios.

Asimismo, resaltó la consignación en carreteras, que queda "prácticamente igual que en 2007". En este punto, se refirió al convenio para cuatro años firmado entre Generalitat y Diputación en virtud del cual en 2008 se tenían que invertir para la construcción de carreteras 52,9 millones de euros, cifra que se verá, lamentó, reducida a la mitad, --26,5 millones de euros--.

El portavoz socialista también criticó que la Diputación asume gastos de cuestiones que no son de su estricta competencia, sino de la Generalitat, como la educación, sanidad, asistenciales o extinción de fuegos que alcanzan en conjunto los 60 millones de euros.

Esto ocurre, aseguró, ante la situación de "quiebra" de la Generalitat, que hace que el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, le haga "el favor" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.