El Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria continúa con su campaña en contra de las actitudes machistas durante las fiestas dels ´Fadrins´ de este año. Tras el veto a la canción ´4 babys´ del artista Maluma, ahora la concejalía de la Dona i Foment de la Igualtat ha puesto en marcha un plan de difusión y sensibilización en contra de las actitudes y agresiones físicas sexistas a lo largo de las jornadas festivas organizadas por los fadrins que tendrán lugar entre el 18 y el 27 de agosto. Esta campaña cuenta con el apoyo y la colaboración de los propios festeros ribarrojeros, así como la policía local y el área de Servicios Sociales, que contarán con una unidad especial para vigilar las posibles actitudes o agresiones sexistas en las noches festivas.

Para poner en marcha esta campaña, titulada ´Por unas fiestas libres de agresiones sexistas´, el consistorio ha contado con el testimonio de seis miembros de los ´fadrins´ de tres ediciones diferentes y que aparecen en un vídeo editado y diseñado por el ayuntamiento en los que condenan cualquier atisbo de actitud o menoscabo con tintes sexistas hacía las mujeres que ocurren en algunas fiestas muy conocidas y populares de España. Para la difusión de esta campaña, además de las redes sociales, se instalarán unos carteles distribuidos por los principales puntos del casco urbano y áreas residenciales para su concienciación.

El apoyo de la policía local será clave, puesto que el ayuntamiento ha implantado un nuevo medio en los agentes municipales a través del sistema informático ´Viogen´ que permite realizar un seguimiento integral a las víctimas y menores de violencia de género. Este instrumento se suma al equipo denominado GEIVO que está formado por nueve agentes y supervisados por un oficial y un responsable, todos ellos especializados para atender a las víctimas.

Los policias locales también aparecen en un vídeo donde destacan algunas proclamas como «de camino a casa quiere ser libre, no valiente», «de su cuerpo y vestuario, ahórrate el comentario», «su escote no es una invitación a que la acoses» o «baila para divertirse, no para seducirte». La intervención de los agentes fomenta que se denuncie cualquier tipo de comportamiento o agresión sexista.

Desde el gobierno de Riba-Roja destacan que estas campañas de sensibilización «son una medida muy ambiciosa y necesaria que desde hace tiempo se debían tomar en nuestro municipio, ya que es indispensable concienciar con mayor esfuerzo y ahínco por parte de las administraciones sobre la igualdad completa».