El Síndic de Comptes, en su «Informe de fiscalització del Compte General de les entitats locals» del ejercicio de 2016, que se acaba de publicar hace pocos días, ha vuelto a reprender por segundo año consecutivo al Ayuntamiento de Benaguasil, que preside el popular Joaquín Segarra. En la página 40 del referido documento, la Sindicatura concluye: «Las cuentas generales del Ajuntament de Benaguasil, correspondientes al ejercicio de 2016, no expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera ni de los resultados del ayuntamiento, de acuerdo con el marco normativo de información financiera aplicable a las entidades locales».

Esta conclusión es idéntica a la que ya emitió el organismo de la Generalitat sobre las cuentas de 2015. La primera vez fue en 2017 cuando tras denunciarlo el grupo municipal Ciudadanos, la Sindicatura comunicó al consistorio de Benaguasil que tenía que incluir en sus cuentas anuales del ejercicio de 2015 una provisión por valor de 2,181 millones de euros, para pagar la indemnización por una sentencia del Tribunal de Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que ha condenado a este municipio. Tal como señala la portavoz de Cs, Alicia Malfagón, «es la segunda vez, ya ocurrió con las cuentas del 2015 y ahora con las del 2016, la Sindicatura de Comptes viene a ratificar las conclusiones que Cs Benaguasil puso de manifiesto, tanto personalmente al interventor, como en comisiones informativas y en diversos plenos».

El ayuntamiento, termina la regidora, «debió provisionar además los intereses de 3,5 millones de euros derivados de esta sentencia judicial». «Nos parece gravísimo -señala- que se mintiera tanto a la Sindicatura de Comptes, como en sesión plenaria. Nos parece temerario que hace unos meses, se aprobara un gasto de 1,8 millones de euros del remanente con fines electoralistas, a sabiendas de que tenemos una sentencia firme con estos intereses y otros 4 millones derivados de la sentencia del PAI del Molí Nou».