El Ayuntamiento de Llíria ha aprobado retirar todos los símbolos franquistas que permanecen en las calles del municipio. De este modo, el consistorio edetano, a instancia del Comisionado de Expertos de la Memoria Histórica de Llíria, pretende cumplir con la Ley de Memoria Histórica del 2007 y con la Ley de Memoria Democrática Valenciana.

Esta retirada de símbolos afectará a seis placas del régimen franquista que se encuentran ubicadas en viviendas y comunidades particulares. El consistorio ha anunciado que solicitará a los propietarios que quiten estos elementos, para lo que les ofrecerá la colaboración necesaria.

En caso de que los propietarios no retiraran voluntariamente los elementos en un plazo de 30 días, el ayuntamiento trasladará la información al Instituto Valenciano de la Memoria Democrática para que abra un expediente subsidiario de retirada de la correspondiente simbología.

El concejal de Cultura y Memoria Histórica, Paco García, valoró que “después de 40 años de democracia, es el momento de reparar y restituir la memoria en la capital del Camp de Túria". "Gracias a la decisión del plenario, eliminaremos la simbología del régimen golpista de nuestras calles”, remarcó.

Entre los seis elementos de la simbología de la dictadura que permanecen todavía en Llíria se encuentran la placa de Francisco Marco Merenciano, quien fue un médico y destacado miembro de la Falange en València. Este psiquiatra denunció el doctor Juan Peset Aleixandre, quien fue condenado a muerte en dos consejos de guerra y fusilado el mayo del 1940 en Paterna.