El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de zona arqueológica, el santuario y las termas romanas de Mura, en Llíria.

Además de la declaración como bien de interés cultural, el decreto establece también el régimen de la zona arqueológica, con indicación de los usos permitidos y del régimen de intervención en la zona protegida.

Cabe recordar que la tramitación del expediente se inició por resolución de incoación de 9 de junio de 2018, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Tras la incoación, se ha seguido el procedimiento legalmente previsto, solicitando informes a las consellerias afectadas, sin que conste ninguna alegación en la declaración.

Además, en el expediente constan los informes favorables del Consell Valencià de Cultura, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y de la Universitat de València-Estudi General. También consta un pronunciamiento de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, de aprobación de una proposición no de ley para garantizar la protección, conservación y promoción del santuario oracular y las termas de Mura.

El santuario y las termas romanas de Mura constituyen uno de los conjuntos arqueológicos y arquitectónicos monumentales más singulares e importantes de la Hispania Romana y mantiene un buen estado de conservación. Los restos conservados forman parte de un complejo de carácter público, en que se diferencian dos zonas: una religiosa (santuario) y un conjunto termal doble con sus dependencias dotacionales.

El yacimiento está integrado por cuatro partes principales: las vías; la parte del templo griego y tasca (con restos de un edificio en forma de templo griego y de una tasca que conserva restos de pinturas al fresco de sus aposentos); la parte con restos de una construcción denominada hospitia u hospitalia y de otro templo; y la parte de las termas (con dos edificios termales y dependencias de servicios).

Gran riqueza arqueológica

Llíria, antigua Edeta, es junto con Saguntum y Valentia una de las ciudades de referencia de nuestro territorio para las épocas ibérica y romana. De esta manera, los restos más monumentales y representativos de esta antigua ciudad romana son, hasta la fecha, los correspondientes al ámbito ocupado por el santuario y las termas romanas de Mura.

En un primer momento este espacio correspondía a una zona situada fuera de la urbe. A partir de mediados del siglo I d. C., la ciudad crece con la construcción de nuevos espacios públicos que implican la ampliación de la urbe romana, absorbiendo los antiguos monumentos funerarios.

Regeneració urbana

Por otro lado, el Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Llíria para gestionar las actuaciones de regeneración y renovación urbana (ARRU) del Área de Ampliación del Núcleo Antiguo para el año 2018, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 que permite que las actuaciones se ejecuten hasta 31 de diciembre de 2018.

Este convenio establece una subvención para el ejercicio 2018 de 1.865.900 euros, de los que la Generalitat aportará 458.400 euros y el Ministerio de Fomento, 1.407.500 euros. El convenio establece una inversión total de 4.640.000 euros a aportar hasta 2018 por el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento y los particulares.

La actuación que se está realizando en el marco de este convenio comprende obras de edificación de 20 viviendas en sustitución de otras, la rehabilitación de 80 viviendas, las obras de reurbanización, así como la gestión técnica e información necesaria a realizar a través de un equipo técnico de gestión.

Con estas intervenciones, el Consell pretende destinar recursos para corregir las desigualdades entre vecinos del municipio y solventar los problemas de vivienda, realizando obras de infraestructuras en un barrio que ha vivido arrinconado por las administraciones anteriores en los últimos años.

Además, con la rehabilitación y la regeneración urbana no solo se recuperan y se renuevan las viviendas de los núcleos históricos y los espacios urbanos de las ciudades, sino que también se reactiva la economía y todos los trabajos anexos relacionados con la construcción.