El Ayuntamiento de Llíria ha sacado a licitación las obras que permitirán la remodelación de la muralla y la torre del Pont del Vidre por un montante cercano a los 200.000 euros, en unos trabajos que serán cofinanciados al 50 % por la Diputación de València.

Esta actuación permitirá restaurar la muralla, consolidar la torre, abrir un nuevo acceso en la Vila Vella y reurbanizar el tramo de vial de la calle San Juan de Mata. El concejal de Patrimonio Histórico, Paco García, recalcó que esta intervención «ha sido prioritaria» y aseguró que para ello «se ha contado siempre con la opinión de los vecinos y propietarios de la zona, que han pedido en reiteradas ocasiones la finalización de las obras y la recuperación de la trama urbana con la incorporación de la entrada a través de la torre».

El Pont del Vidre forma parte de la trama de muralla medieval de Llíria y cuenta con la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento Defensivo. Esta será la tercera actuación que se ejecuta sobre el Pont del Vidre, después de las realizadas en 2001 y 2013, que permitieron urbanizar la zona y consolidar el edificio.Conservación del palacete

Mientras, en Torrent, el ayuntamiento ha iniciado el proceso para declarar la ruina del palacete de Cortina, situado en las afueras de la ciudad, más allá del barranco, con el objetivo de poder exigir a la propiedad que acometa determinadas obras imprescindibles para su conservación básica.