Hasta 7 candidaturas concurren este domingo a las municipales de Vilamarxant con un mapa local muy fragmentado tanto a la izquierda como a la derecha. Como en los comicios de 2015 compiten PSPV, PP, Esquerra Unida, la marca local de Podem, Ciudadanos y Compromís, más Vox, que se suma este año.

Candidatura socialista a la alcaldía de Vilamarxant. Levante-EMV.

El alcaldable socialista vuelve a ser el alcalde en funciones Jesús Montesinos que tiene el reto de repetir para lo cual deberá mejorar sus resultados respecto a 2015 ya que entonces fue la segunda fuerza más votada. No en vano, en las urnas se impuso el PP, con Vicent Betoret, quien llegó a renunciar para que Cs apoyase a sus 5 concejales y los populares conservasen la vara de mando. No fue suficiente y los 2 ediles de Cs acabaron integrándose en el equipo de gobierno de izquierdas y expulsados del partido de Albert Rivera por pactar con nacionalistas.

Sea como fuere Montesinos ha liderado un mandato estable y con un ejecutivo en el que han trabajado sin grandes sobresaltos tres grupos municipales: PSPV (3 munícipes), Compromís (2) y los nos adscritos (2).

En el PP, Ciro Ferrer tomó el relevo de Betoret -después de 16 años en la vara de mando- pero se quedó como jefe de la oposición. Ahora, el joven Héctor Troyano encabeza la lista del PP y va en segunda posición el propio Ferrer.

Héctor Troyano, candidato del PP de Vilamarxant. Levante-EMVCompromís repite con Voro Golfe como alcaldable Héctor Troyano, candidato del PP de Vilamarxant. Levante-EMV

quien ha gestionado áreas importantes en los últimos 4 años: bienestar social, educación, cultura e igualdad. Le acompaña como número 2 el otro concejal Manolo Bernad.

Voro Golfe es el alcaldable de Compromís de Vilamarxant. Levante-EMV

Podem propone a Salvador Bonet quien ya lideró el proyecto en 2015. Por Esquerra Unida se presenta Vicente Guardiola, y por Ciudadanos se queda como cabeza de lista Javier Jorge. A todos ellos, se añade José Tomás Sánchez, que es el alcaldable de Vox.

El candidato de Podemos de Vilamarxant con el número 1 a les Corts Rubén Martínez Dalmau. Levante-EMV.

En cuanto a las propuestas más llamativas, Montesinos (PSOE) apuesta por un turismo sostenible con rutas naturales y paquetes gastronómicos para atraer visitantes. Además presume de haber impulsado la Ronda Oeste de la CV50 para resolver el problema histórico del tráfico en el pueblo y de haber logrado el autobús interurbano para conectar la localidad con Benaguasil, Llíria, el hospital comarcal y el Metro de Riba-roja.

Vicente Guardiola es el cabeza de lista por EU en Vilamarxant. Levante-EMV

Compromís iniciará el PGOU y proyecta un plan de recuperación del casco antiguo así como diversas mejoras en los caminos agrícolas. Ciudadanos promete ampliar el polígono, dotarlo de fibra óptica y empoderar el centro de emprendimiento. El PP instituirá una oficina de atención al vecino y una ventanilla única para resolver cuestiones administrativas.

Candidatura de Ciudadanos en Vilamarxant. Levante-EMV

Podem plantea acabar la línea 9 de Metro hasta Llíria y terminar la Ronda Oeste de la CV 50. Guardiola y EU proponen convertir en viviendas sociales los edificios abandonados y apostar por la agricultura y el pequeño comercio.

Candidatura de Podemos en Vilamarxant. Levante-EMV