La alcaldesa y alcaldable socialista de Serra Alicia Tusón ha cambiado las rosas del PSOE en el sitio oficial de facebook del partido por cerezas lo que le proporciona un toque muy personal y local a su imagen corporativa.

Las referencias y logos del PSPV pierden protagonismo en favor de la candidata que se enfrenta al reto de ganar sus primeras elecciones toda vez que sustituyó con el mandato en marcha al histórico alcalde Javier Arnal.

Tusón, que era la teniente de alcalde, accedió a la vara de mando en junio de 2017 y ha mantenido la alcaldía hasta ahora. Los socialistas tienen que competir con hasta dos fuerzas de izquierdas: Unides per Serra-EU-Podem, cuyo cabeza de lista es Carlos Montalbán; y Compromís, que presenta a Manuela Navarro como número 1.

Por el centro-derecha, Ciudadanos opta a la alcaldía con José Enrique Martínez; y el Partido Popular, con Patricia Amador. En las últimas elecciones ganó el PSPV con Javier Arnal, que obtuvo 5 concejales. La segunda fuerxa más votada fue el PP (con 2 ediles) y con un empate casi técnico con EU, otros 2 munícipes. Ciudadanos y Gent de Serra (la marca local de Podemos) lograron 1 acta cada una. La mayoría absoluta está en 6 de los 11 regidores y el reto de Tusón pasa por lograrla si quiere gobernar sin sobresaltos. Además, EU ha participado del ejecutivo con dos tenencias de alcaldía lo que hace pensar que quizá tras el 26M pueda volver a apoyar a los socialistas si estos no logran un triunfo tan amplio. Respecto a los candidatos, todos los partidos han confiado en personas que tienen experiencia en el gobierno o en la oposición. Carlos Montalbán, de Unides per Serra, es el mejor ejemplo de ello.

El patrimonio natural de Serra, y su potencial turístico y gastronómico son dos de los retos que todas las candidaturas quieren potenciar entre 2019 y 2023. La popular Patricia Amador ha prometido impulsar la natalidad con la puesta en marcha de un cheque de 1.000 euros.