Antonio Ropero (PSPV) sumará su tercer mandato en Olocau, y lo hará con una clara mayoría en el pleno, siete regidores socialistas por uno del PP y otro de Compromísk.

Recuperó la alcaldía para el PSPV en 2011, creció en votos en 2015 y lo ha vuelto a hacer ahora en 2019. ¿Hay algún secreto?

El secreto reside en el trabajo diario para el beneficio de los vecinos y vecinas, lo cual no sería posible sin el inestimable apoyo de los miembros del equipo de gobierno y del personal del ayuntamiento para materializar los proyectos.

¿Qué puede hacer un alcalde para luchar contra la despoblación en el interior?

Sobre todo un análisis profundo de su población, para determinar las debilidades y fortalezas y poder elaborar estrategias de cara al presente y al futuro. Siempre pensando que un plan estratégico no siempre es a corto plazo y los resultados se aprecian con el paso de los años. Prueba de lo anterior es que la población está creciendo en Olocau en torno a un 15 % anual.

¿Cuál es la primera medida que tiene pensado tomar durante este mandato?

La primera medida se tomará en el ámbito de la educación. Es un proyecto en el que ya estamos trabajando, consistente en iniciar las obras del nuevo centro escolar para continuar minimizando nuestras debilidades y aumentando nuestras fortalezas.

Se aproxima el verano y crece el riesgo de incendio forestal. ¿Qué le pide a las autoridades autonómicas para prevenirlos?

Lo primero que hay que pedir es una apuesta de todas las administraciones por el medio ambiente. Al estar ubicado Olocau en el Parque Natural de la Sierra Calderona, los incendios no me preocupan mucho, sino muchísimo. Por eso nos interesa que las autoridades autonómicas hagan realidad lo antes posible el Parque Rural de Emergencias, para el que el ayuntamiento cedió los terrenos necesarios. Desde el año 2011 vengo proponiendo la instauración de una tasa ecológica para dotar de mayores recursos a los Parques Naturales, y permitir la prevención de incendios.

Este fin de semana celebran en Olocau la Iberfesta. ¿Qué aporta este festival a la población?

La Iberfesta permite recuperar el patrimonio de Olocau, unir a la población a través de la historia y la cultura, y dar a conocer el pueblo, tanto a nivel estatal como europeo. Además, hemos sido la primera población de la Comunitat Valenciana en formar parte de la Asociación Española y de la Asociación Europea de Recreaciones Históricas.