El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso presentado por el CSIF contra la convocatoria de una plaza de inspector de la Policía Local de la Pobla de Vallbona -surgida de la jubilación del agente que ostentaba dicho cargo- tras considerar que ésta se ajustaba a la legalidad vigente.

El proceso judicial viene de un año atrás, en mayo de 2018, cuando la central sindical presentó dicho recurso al considerar que las bases de la oposición se habían realizado a medida, ya que solo se había presentado un candidato a dicho puesto. El CSIF, además, mantenía que el alcalde de la localidad, Josep Vicent Garcia, habría acotado los criterios de la oposición para favorecer precisamente a ese aspirante, ya que solo era posible presentarse por promoción interna. El sindicato exigía que la plaza se abriera también a agentes de fuera del cuerpo de la Policía Local vallbonense.

Un año después, el juez ha ratificado que aquella convocatoria mediante promoción interna era la única posible para oposiciones con solo una plaza en liza y sostiene que de haberse ampliado el rango a agentes externos al cuerpo de la Pobla de Vallbona se hubiera vulnerdo la ley.

El juez, asimismo, también ha desestimado el recurso del CSIF por el que la central sindical pedía que fuera obligatorio tener una licenciatura o grado para poder presentarse a esa oposición a inspector de policía. Así, el magistrado insiste en que es suficiente una diplomatura para poder optar a la plaza al tratarse de una categoría laboral en escala A2.

Ante esta resolución judicial, el alcalde, Josep Vicent Garcia, ha criticado «la actitud beligerante» de la central sindical en este caso, en el que acusaron al consistorio de sacar una plaza a dedo «cuando finalmente la persona que se presentaba no superó el examen». «La Justicia nos ha acabado dando la razón», defendió. Fuentes municipales, además, recalcaron que este conflicto provocó una ruptura interna dentro de la organización local del CSIF, tras la que varios de sus representantes abandonaron la organización.