La ejecutiva socialista de Riba-roja de Túria incorporará a la Junta de Gobierno Local a la concejala de Ciudadanos María Teresa Ruiz, a pesar de que el PSPV consiguió la victoria en las pasadas elecciones municipales con mayoría absoluta. Así quedó refrendado el pasado martes durante el primer pleno de la nueva legislatura en el que se aprobó la composición y las delegaciones del nuevo equipo directivo municipal. La Junta de Gobierno, de este modo, estará formada por seis de los concejales del PSPV más la mencionada María Teresa Ruiz.

Por su parte, los ediles de Compromís, Rafa Folgado, y EUPV, Rafa Gómez, a los que el PSPV también ofreció entrar en dicha junta, han rechazado formar parte de ella. Ambos consideraron insuficiente la propuesta del equipo liderado por el alcalde, Robert Raga, y reclamaban mantener un estatus al menos similar al que han tenido durante los últimos cuatro años tras la firma del Pacte de l'Ateneu, con delegaciones y concejalías propias, cuando sus votos sí que fueron indispensables para conformar un gobierno de izquierdas en Riba-roja tras 20 años de ejecutivas del PP.

Críticas por los sueldos

Mientras, la formación local de Podemos, encabezada por Arantxa Torres, denunció tras el pleno una «subida generalizada de sueldos» dentro del equipo de gobierno. Así, criticó que el alcalde, Robert Raga, pase de cobrar 42.000 euros al año a 48.000 y sus primeros tenientes de alcalde de 33.800 a 39.800 euros anuales. Desde el PSPV justificaron que esos incrementos obedecen a la aplicación de la subida del IPC y, en el caso del alcalde, se acumula con una actualización de los trienios trabajados como empleado público.

A su vez, la portavoz de Podemos en Riba-roja también criticó la creación de cinco nuevas plazas como personal de confianza, que desde el equipo de gobierno apuntaron que ya estaban presupuestadas en la última relación de puestos de trabajo aunque no tenían dueño. Ahora, defendieron desde las filas socialistas, serán ocupadas «para dar un mejor funcionamiento a la gestión del ayuntamiento».