El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber ya ha configurado su nuevo equipo de gobierno, que volverá a estar encabezado por Enrique Santafosta (Aisab), y que multiplicará por cuatro el gasto en los sueldos de sus miembros. No obstante, el propio alcalde defendió que el gasto total en cargos del consistorio será similar al de la anterior legislatura pese a ese incremento, puesto que no podrán cobrar por las dietas, que en los últimos cuatro años supusieron la remuneración de buena parte de la ejecutiva municipal.

En concreto, el equipo de gobierno de San Antonio de Benagéber -formado por Aisab, PSPV y Ciudadanos- contará con siete concejales liberados, entre ellos el alcalde, con una dedicación al 75 %, que supondrán un coste de 215.000 euros anuales. Durante la última legislatura solo había dos concejales liberados, ambos con dedicación exclusiva y entre los que no estaba el alcalde, que sumaban casi 55.000 euros al año.

Por otra parte, el pleno ha aprobado que se reduzcan las dietas de la oposición. En el caso de los portavoces, pasarán a cobrar de 6.250 euros anuales a 900, mientras que el resto percibirá 300 euros al año por los 3.150 del último mandato. Además no se pagará por los plenos extraordinarios.

El portavoz de Plataforma-Guanyem SAB-Compromís, Ramón Orozco, ha criticado que el alcalde, Santafosta, «se subiera las diestas como alcalde en 2015 respecto al gobierno anterior del PP y ahora las reduzca porque ni él ni los miembros de su gobierno las van a cobrar por percibir un sueldo». «Se trata de una clara estrategia de ahogamiento económico de la oposición», denunció.

Por su parte, Santafosta aseguró que está abierto a que los ediles de la oposición hagan una propuesta para que reclamen lo que quieren cobrar y que la estudiará, pero apuntó a que él es partidario de que «si quieren percibir más debe ser estando liberados y con su cobertura de la Seguridad Social». «Me gustaría a mí saber cuánto es lo que cree Orozco que debe cobrar un alcalde», añadió sobre las críticas a su sueldo.

Por otra parte, el equipo de gobierno también ha habilitado la posibilidad de contar con un puesto de confianza del alcalde, que cobrará 22.500 euros anuales, que todavía no ha sido asignado.