Llíria estrenó ayer el reconocimiento de la Unesco de ser ciudad creativa de la Música. Lo hizo en Burgos, capital gastronómica, donde se encontraron todas las ciudades españolas que tienen una distinción de organismo internacional. En 2020 ha sido Llíria y Valladolid por su cine.

Llíria presentó su potencial musical y patrimonial por el que fue galardonada por la Unesco. «Nos felicitan porque hemos logrado algo que parecía impensable, solo al alcance de las grandes urbes», señaló ayer el alcalde, Manolo Civera, desde la ciudad burgalesa.

Allí, el primer edil expuso la riqueza arqueológica y la larga tradición edetana con la música, dos historias que han confluido por el mismo camino y que ahora la Unesco vincula a otras ciudades destacadas en otras categorías. «Hemos comenzado a establecer sinergias con otras ciudades creativas, ideando proyectos en común que pongan en valor nuestro patrimonio y el de ellos», señaló el alcalde. «Pronto comenzaremos a ver sus frutos, pero ahora hemos empezado a ser conscientes de la verdadera dimensión que tiene formar parte de esta red internacional», explicó.

Civera estuvo acompañado por el concejal de Enseñanzas Artísticas, Paco García, y el técnico de Turismo, Vicente Sesé. Estuvieron junto al equipo municipal de Valldolid y con los representantes de Granada, Bilbao, Sevilla, Barcelona, Dénia, Terrasa y Burgos, todos ellos distinguidos años atrás en categorías como cine, música y gastronomía.

Como ciudades invitadas asistieron Kansas City y Panamá. De la primera, su coordinador, Jacob Wagner, destacó de Llíria «su ritmo y su latido, que late con mucha fuerza».