Después de una primera edición en 2018 marcada por el éxito de participación, el Foro Logístico de Riba-roja de Túria, promovido por el ayuntamiento de la localidad del próximo 5 de marzo, se consolida como una referencia en el ámbito de la reflexión sobre el desarrollo industrial y logístico, poniendo un especial énfasis en el factor de la proximidad, la perspectiva local, las nuevas herramientas tecnológicas, el empleo industrial y la innovación en las metodologías de participación. La primera edición del Foro planteó el denominado encuentro nacional de áreas de alto potencial logístico. Respondía a la apuesta del consistorio de generar una agrupación estratégica de los seis municipios del país en que se ubican los 6 nudos maestros de la logística peninsular española y en los que radican un buen número de las más importantes empresas españolas, como Mercadona, Inditex, Seat o Corporación Mondragón. La edición de este año arrancará con la presentación de la memoria técnica y las conclusiones de aquel primer encuentro, una profundización en la colaboración estratégica que contará con la representación de los municipios del denominado G6: Arteixo, Martorell, Mérida, Antequera, Mondragón y la propia Riba-roja. También está confirmada la participación del municipio de San Fernando de Henares, sede nacional del almacén logístico de Amazón España.

Esta presentación se realizará en un formato innovador y proyectará sobre una herramienta cartográfica de realidad aumentada un mapa en 3D de la península ibérica, con múltiples capas de información industrial, logística y de inversión. La herramienta permitirá a los asistentes acceder con dispositivos móviles a las principales cartografías y conclusiones del primer foro logistico en formato virtual, mediante tecnología 3D y realidad aumentada.

Desarrollo industrial

El cumplimiento de los ODS reclama un protagonismo mucho mayor de las administraciones locales, un claro refuerzo de las alianzas estratégicas para el logro de objetivos y una consideración más concreta sobre las oportunidades que el desarrollo industrial plantea hacia su entorno más inmediato, más próximo a la sociedad. Este será el marco específico escogido para la segunda edición del Foro, al que se ha invitado a los 200 municipios más industrializados de España, tomando en consideración diversos criterios estadísticos. Dados los patrones de concentración espacial a los que tiende la industria, de entre los más de 8.000 municipios que existen en España, estas 200 localidades acaparan el grueso de la producción industrial nacional y constituyen una representación muy cualificada del conjunto del sector productivo español.

El propósito del foro es identificar el fuerte potencial que la iniciativa local, tanto pública como privada o empresarial, puede desempeñar en el desarrollo de políticas industriales capaces de ser consecuentes con los retos que plantean los objetivos de desarrollo sostenible. En este sentido, además de hacer un repaso de las iniciativas de promoción industrial puestas en marcha por ayuntamientos u otras instituciones públicas locales o supralocales, se busca poner en valor el papel que desempeña la acción de proximidad en la adecuada planificación de las estrategias industriales del futuro.

Dentro de ese mismo guión, el Foro también se propone identificar las principales técnicas y herramientas para la planificación de una inversión industrial sostenible, desde perspectivas tan relevantes como la proyección territorial, el diseño de parques industriales, el uso de sistemas de información geográfica para la comercialización de superficies disponibles, o la identificación de los nuevos vehículos e instrumentos de inversión que evalúan la rentabilidad de los proyectos en función de su capacidad de generar valor social en sus entornos más inmediatos. Un mapa virtual de estos 200 municipios proyectados sobre la imagen en satélite de la península ibérica, servirá a los participantes como tablero digital para la reflexión y la organización de conclusiones. No se trata pues de un entorno para la reflexión genérica sobre los ODS, sino más bien un espacio de trabajo abierto en el que definir de forma dialogada nuevas hojas de ruta para el logro de objetivos concretos relacionados con el desarrollo industrial sostenible.

8, 9, 11, 17: ODS específicos

Partiendo de que los 17 ODS reflejan una visión unitaria y se integran dentro de una misma visión estratégica de desarrollo sostenible, el Foro aborda una reflexión muy acotada en el marco de los cuatro ODS que presentan una vinculación más estrecha con el desarrollo industrial desde su perspectiva más próxima a lo municipal. Estos son: el acceso al trabajo decente mediante una estimulación de la economía que no perjudique el medio ambiente y se oriente hacia sus sectores de mayor valor añadido (ODS 8); La apuesta por la reindustrialización de forma inclusiva y sostenible, aumentando hasta 2030 significativamente la contribución de la industria al empleo y el producto interior bruto, favoreciendo la resiliencia de los modelos productivos y la sostenibilidad de las infraestructuras (ODS 9); Mejorar la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos -también los polígonos industriales- sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos, la calidad de vida y la inclusión en los entornos urbanos (ODS 11); Promover alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Construir alianzas a nivel global, regional, nacional y local. Repotenciar estrategias, incentivos y alianzas para atraer nuevas inversiones y fortalecer el desarrollo sostenible (ODS 17).

Cuatro bloques temáticos

Los contenidos del Foro se descomponen en cuatro bloques para el tratamiento de esos cuatro ODS abordando sucesivamente la perspectiva de la gestión municipal, la perspectiva de la inversión industrial sostenible, el impacto de la RSC empresarial en el cumplimiento de los ODS y el futuro del empleo industrial desde la perspectiva del diálogo social.

Iniciativas municipales

Este bloque acogerá las intervenciones de los representantes de diversos ayuntamientos y comarcas de toda España que se caracterizan tanto por la importancia de su factor industrial, como por su capacidad de iniciativa en el planteamiento de estrategias de desarrollo económico del sector industrial o logístico. Entre otros intervendrán:

Pacte per a la reindustrializació del Vallés Occidental. El Pacto para la Reindustrialización del Vallès Occidental, constituido en 2014, se define como un instrumento de concertación y cooperación territorial público-privada, configurada por los ayuntamientos de la comarca, las organizaciones sindicales, las organizaciones patronales, las cámaras de comercio, los sindicatos y los centros tecnológicos del Vallés Occidental. Del pacto forman parte municipios tan relevantes como Sabadell, Rubí, Ripollet, Castellbisbal, Tarrasa, Sant Cugat del Vallés o Castelar del Vallés. Su misión es compartir estrategias de desarrollo económico local y concertar una politica común específica de transformación del sector industrial. Sus medidas principales se orientan hacia la mejora de la fiscalidad local industrial, la formación, el empleo y la circularidad de la industria comarcal.

Agrupación de municipios de la A3. Cheste, Riba-roja y Loriguilla constituyen tres emplazamientos logísticos de gran dimensión que comparten un número importante de problemáticas, necesidades y potencialidades dada su continuidad física y una localización análoga respecto al cruce de dos vías de transporte de gran capacidad: la A3 y la AP7. En 2017 decidieron emprender un diagnóstico común de su potencial estratégico, e implementar de forma coordinada una serie de iniciativas para la mejora de sus infraesatructuras, su accesibilidad y su posicionamiento como entorno de nuevas inversiones.

La alianza Bailén, Linares, Guarromán. Estos tres municipios conforman un importante triángulo territorial al norte de la provincia de Jaén que concentra una población de 150.000 habitantes. Los tres municipios han decidido integrar sus activos en una misma estratégia de promoción y posicionamiento a largo plazo para la captación de nuevas inversiones empresariales. El municipio de Guarroman aporta a la alianza su importante polígono industrial de Guadiel, así como un nuevo desarrollo logístico de 1 millón de metros cuadrados en fase de planeamiento en torno a la A4.

El proyecto ALMA (Área Logística Meco Azuqueca). Los ayuntamientos limítrofes de Azuqueca de Henares (Comunidad de Madrid) y Meco (Castilla La Mancha), han planteado de forma reciente un proyecto de desarrollo logístico de 3,5 millones de metros cuadrados en el corredor de transporte que conecta los flujos entre las capitales de Madrid y Barcelona. El proyecto despierta un importante interés por su ubicación, tamaño, funcionalidad y por la colaboración intermunicipal y transcomunitaria que ha sido necesario implementar para su lanzamiento. Se estima una capacidad de inversión empresarial de más de 1.000 millones de euros.

Inversión industrial sostenible

Este bloque se centrará en tres instrumentos que permiten una mejor planificación de la inversión industrial considerada desde el punto de vista de su inmediatez en los contextos más locales del territorio. Planificar la inversión industrial con criterios de sostenibilidad es imprescindible para cumplir el contenido de los ODS. La consultora TPF, especializada en el sector logístico, reconocida nacionalmente por su capacidad de innovación, explicará el sello verde de parques industriales, una metodología concebida para que el diseño de las áreas industriales responda a pautas de sostenibilidad en todas las fases de su realización, desde el diseño, la urbanización, la edificación, la gestión y la comercialización.

Por la parte de los nuevos instrumentos financieros orientados a la sostenibilidad, la empresa Ângela Impact Economy, hablará sobre su vehículo de coinversión en fondos de impacto, una tipología de inversión que está ganando protagonismo en el ámbito nacional e internacional. La denominada inversión de impacto propone un nuevo enfoque, en el que las decisiones de inversión añaden la consideración del impacto al análisis tradicional riesgo/rentabilidad.

En la búsqueda de obtener rentabilidades, se toma como uno de los aspectos más críticos de la evaluación el impacto favorable que los proyectos financiados puedan tener en su entorno más próximo y en su medio social, introduciendo un factor de sensibilidad en el proceso de evaluación que repercute positivamente en la oferta de valor desarrollada por emprendedores y empresas.

La adecuada comercialización de las superficies y activos disponibles en cada municipio y cada área industrial es uno de los aspectos que más incide en la sostenibilidad de la actividad industrial, localmente considerada. Una adecuada promoción comercial de la oferta y la demanda es relevante no por razones de carácter inmobiliario, sino para garantizar un adecuado proceso de ocupación productiva y una racionalización de la planificación de los nuevos desarrollos de acuerdo a las necesidades contrastables de la demanda empresarial. Las guías industriales municipales implementadas por la empresa Gobernanza Industrial son uno de los instrumentos más innovadores para la gestión de esta necesidad, tanto al servicio de los propietarios de activos, como de los gestores de polígonos industriales, como de las administraciones públicas que deseen atraer nuevas inversiones industriales o logísticas a sus superficies actualmente disponibles o a aquellas que ya se encuentren en planificación y puedan ser precomercializadas.

Responsabilidad Social Corporativa

La presencia empresarial en el Foro se considera uno de sus rasgos clave dado el enfoque orientado a la colaboración público privada que se pretende. El tercer bloque estará centrado en el análisis y puesta en valor de los impactos que las compañías de base industrial y logística son capaces de generar a partir de sus estrategias de responsabilidad social corporativa. Entre otros ponentes, la Autoridad Portuaria de Valencia explicará su programa de sostenibilidad energética y la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana sobre el valor social del cooperativismo en el sector industrial. El Grupo Hefame, especializado en logistica farmacéutica expondrá su plan de RSC basada en ODS.

La sesión de la tarde se enfocará hacia el tratamiento de la cuestión probablemente más relevante del desarrollo industrial: su impacto en la generación de empleo. Para ello los máximos representantes del diálogo social, Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana CEV; Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV; y Arturo León, secretario general de CCOO-PV, entablarán un diálogo sobre el futuro del empleo en el sector industrial.

La necesidad de este diálogo parte de las oportunidades que el sector industrial representa en cuanto a la generación de nuevos puestos de trabajo en sus diferentes sectores de actividad. Pero la cuestión se extenderá obviamente a otros aspectos relevantes como la calidad y estabilidad de los empleos generados, el papel de la negociación colectiva, la formación de los trabajadores, la igualdad de género en el ámbito laboral y la igualdad retributiva, la seguridad en el empleo o el papel de otras apuestas estratégicas como la FP dual.

Todas estas cuestiones se encuadran además en la reciente iniciativa que han emprendido conjuntamente la Generalitat y los representantes del diálogo social para constituir en la Comunitat un pionero Observatorio del Trabajo Decente, observatorio que en los próximos meses continuará desarrollando estas iniciativas en el contexto de los ODS.