12 de mayo de 2020
12.05.2020
Levante-emv
Medio Ambiente

Ecoparques durante la pandemia: de 786 toneladas a 59

El Consorcio Valencia Interior reinicia el servicio completo en ecomóviles y ecoparques

12.05.2020 | 12:57
Ecoparques durante la pandemia: de 786 toneladas a 59

El Consorcio Valencia Interior ha retomado el servicio completo en ecomóviles y ecoparques a partir del pasado lunes, coincidiendo con la finalización de las restricciones de movilidad dentro de la provincia. Las personas usuarias podrán desplazarse hasta cualquiera de los 27 ecoparques del CVI y depositar sus residuos en los ecomóviles, cuyos calendarios ya están publicados en la web www.consorciovalenciainterior.es/servicios . El servicio de los ecoparques queda totalmente restablecido, con toda su red en pleno funcionamiento con los horarios y calendarios habituales.

El ente recomienda a las personas que vayan a depositar sus residuos que respeten la distancia de seguridad, que lleven puesta la mascarilla y eviten el contacto interpersonal en las instalaciones. Para evitar riesgos innecesarios, de manera temporal y para prevenir las colas, no se admitirán aportaciones de envases ligeros, papel cartón y vidrio en los ecoparques móviles, dado que estos residuos pueden aportarse a cualquier hora en los contenedores en acera correspondientes.

Las cifras se desploman durante el confinamiento

Los registros de la actividad de la red de ecoparques durante estas semanas reflejan los efectos del confinamiento y la paralización de las actividades. La primera quincena de marzo, antes de la crisis, entraron un total de 786 toneladas de residuos especiales: escombros de obras menores, muebles y enseres en desuso, residuos de aparatos eléctricos, restos de poda y residuos tóxicos del hogar. Durante la fase aguda de la crisis sanitaria se limitó el servicio a aportaciones de los servicios municipales y entregas inaplazables, manteniendo sólo ocho ecoparques abiertos. Con la movilidad de los vecinos restringida a partir del 14 de marzo, la segunda quincena de marzo registró un descenso del 78% en las cantidades recogidas en la red respecto a las semanas anteriores. A lo largo del mes de abril, el descenso en cantidades se acentuó: si durante la primera quincena entraron un total de 96 toneladas, durante la segunda quincena las cantidades siguieron bajando hasta las 59 toneladas, a pesar de la reanudación el 13 de abril de las actividades no esenciales.

En cuanto al número de visitas registradas en la red de ecoparques, se constata el desplome de las cifras, puesto que se recibieron 1.006 visitas en la primera quincena de abril frente a 7.762 visitas la primera de marzo, lo cual supone casi un 90% de reducción. La reanudación de las actividades no esenciales sí ha tenido reflejo en el número de visitas de la segunda quincena de abril, en la que registraron 3.401 usuarios de la red de ecoparques.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook