La Asociación de Familiares de la Fosa 126, con la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, va a iniciar los trabajos de identificación de los restos de esta fosa, cuya exhumación se llevará a cabo a lo largo del 2021.

En ella, según indican los estudios de los historiadores, figuran hasta 243 personas fusiladas entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre de 1940. Entre ellos, cuatro vecinos de Llíria: Miguel Bosch Cotanda (50 años), Miguel Ibáñez Barona (30 años), Salvador Lleó Llabata (30 años) y Daniel Espejo Asensi (54 años), último alcalde republicano de Llíria.

 

Ya han sido localizados los familiares de Salvador Lleó y de Daniel Espejo, pero no así los de Miguel Bosch y Miguel Ibáñez. Por ello, el área de Memoria Histórica del Ayuntamiento trabaja en la búsqueda de familiares de estas dos personas. Para ello, además, ha facilitado dos vías de contacto: a través del correo electrónico estadística@lliria.es o llamando al TF962798282, Ext. 2247 (Departamento de Estadística).

 

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, ha manifestado que el Ayuntamiento de Llíria “brindará los instrumentos necesarios a la asociación” para garantizar el derecho de todas las personas a un entierro digno. “Las instituciones debemos apostar por la justicia democrática y, así, garantizar la reparación de la memoria de las víctimas”, ha explicado.