Síguenos en redes sociales:

L'Eliana homenajea a Joan Coll, vecino que murió en un campo de concentración

Un paseo del Parque de la Pinada, que a partir de ahora lleva su nombre, sirvió de escenario para el homenaje al elianero fallecido en 1941.

L'Eliana homenajea a Joan Coll, vecino que murió en un campo de concentración

El pasado sábado 15 de mayo, el Ayuntamiento de l’Eliana homenajeó a Joan Coll Valero, vecino de la localidad que murió en el campo de concentración de Gusen, conocido como el infierno de Mauthausen. Fue el 20 de diciembre de 1941, cuando contaba con 29 años de edad.

La Guerra Civil sorprendió a Joan Coll con 24 años, siendo soldado del ejército republicano. Participó en la batalla del Ebro y finalmente logró escapar de la represión franquista huyendo a Francia. En aquella época, el Gobierno francés trataba a los españoles refugiados como si fueran delincuentes y los enviaba a campos de concentración con la amenaza de ser deportados. Joan se alistó en una compañía militarizada y trabajó en la construcción de la Línea Maginot. Posteriormente fue capturado por los nazis y enviado a Mauthausen y posteriormente a Gusen.

El acto de homenaje fue presentado por Rafa Desco, presidente del Centro de Estudios Locales (CEL), y en él estuvieron presentes la senadora Mercedes Berenguer, el diputado de Memoria Histórica Ramiro Rivera, la Directora general de Emergencia Habitacional Pura Peris, miembros de la Corporación y el alcalde Salva Torrent, quien en su alocución hizo un detallado relato del sufrimiento que tuvo que padecer el homenajeado.

También acudieron al acto vecinos y vecinas, representantes de asociaciones y familiares. Estos últimos protagonizaron momentos muy emotivos al depositar un ramo de flores junto a la placa que el alcalde y el presidente del CEL acababan de descubrir. Un cuarteto de cuerda de la Unión Musical de l’Eliana puso música al acto, que se celebró en un paseo del Parque de la Pinada que ya lleva el nombre de Joan Coll Valero.

El alcalde Salva Torrent declaró que “l’Eliana tenía la deuda con este vecino y sus familiares para honrar su memoria y hacer un justo homenaje tras el sufrimiento que tuvo que padecer en su corta vida”.

Pulsa para ver más contenido para ti